Los Pueblos Mágicos ofrecen grandes experiencias. Foto: EsImagen
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Puebla tiene una extensión de 34 mil 309.6 kilómetros cuadrados, que representan algo así como el 1.7 por ciento del territorio nacional total. Se trata de una superficie tan vasta, dividida en 217 municipios, de los cuales 12 son Pueblos Mágicos.
La experiencia de conocer alguno de estos lugares es algo que no debes dejar pasar, ya sea para unas vacaciones, un puente largo o un fin de semana.
Lo mejor de todo es que los 12 Pueblos Mágicos de Puebla son sitios que ofrecen demasiado pero a un bajo costo.
Este 2024, Estado de México, Puebla y Jalisco ocupan el top 3 de entidades con más Pueblos Mágicos.
Lista de Pueblos Mágicos de Puebla
- Atlixco
- Chignahuapan
- Cholula
- Cuetzalan
- Huauchinango
- Huejotzingo
- Pahuatlán
- Tetela de Ocampo
- Teziutlán
- Tlatlauquitepec
- Xicotepec
- Zacatlán
¿Qué hay en los Pueblos Mágicos de Puebla?
Atlixco: tiene el imponente cerro de San Miguel, el mirador de cristal, viveros, el jardín mágico, el museo de la Navidad, el mercado Benito Juárez y mucho más.
Chignahuapan: cuenta con un increíble quiosco mudéjar, aguas termales, la monumental Virgen de la Inmaculada Concepción, el monumento a Capulina, el santuario del Honguito, sólo por mencionar un poco.
Cholula: San Pedro y San Andrés Cholula son los pueblos mágicos más visitados gracias a la increíble zona arqueológica con la Gran Pirámide, el ex convento de San Gabriel, las iglesias de San Francisco Acatepec y Santa Maria Tonatzintla y el Jardín Etnobotánico.
Cuetzalan: es el primer municipio de Puebla inscrito en el programa Pueblos Mágicos, tiene un encanto particular e irrepetible. No se sabe qué es lo más bonito, si sus casitas de tejas y calles empedradas rodeadas de niebla, sus cafetales, sus cuevas y cascadas o sus pozas, es un lugar espectacular, difícil de describir y fácil de amar.
Huauchinango: aquí hasta se grabó la película Tizoc, todo gracias a la belleza del lago de Tenango de las Flores. También puedes conocer la iglesia del Santo Entierro, el Cerro del Tigre y la Plaza de la Constitución.
Huejotzingo: es famoso por su vocación sidrera y su carnaval pero hay más, posee una riqueza arquitectónica y cultural que sólo puedes averiguar visitándolo.
Pahuatlán: se trata de un poblado apacible, se le conoce como cuna del papel amate, tiene el insuperable mirador de Ahíla y el desafiante puente colgante de Xolotla. Encima de todo es el Pueblo Mágico con menor incidencia delictiva, o sea el más seguro.
Tetela de Ocampo: lo más atractivo, quizá, es la cascada de Aconco pero en realidad resguarda una gran belleza natural.
Teziutlán: tres cosas definen a este sitio, sus tlayoyos deliciosos, su santuario y su museo del ferrocarril. Tiene un encanto fuera de serie.
Tlatlauquitepec: es el sueño para los amantes de la aventura, aquí encuentras la cascada de Puxtla, un puente tibetano y la presa de la Soledad, todas aptas para actividades extremas.
Xicotepec: aquí se produce uno de los mejores cafés, así que puedes recorrer sus cafetales. También puedes ir a la plaza principal, el Museo Casa Carranza, el centro ceremonial Xochipila o la imponente Virgen de Guadalupe monumental.
Zacatlán: aquí se encuentra la cascada más alta de Puebla llamada Tulimán, también tiene un bello mirador de cristal, la tirolesa más rápida de México y unas calles preciosas.