Hay algunas recomendaciones para evitar picaduras del alacrán más venenoso. Foto: EsImagen
La temporada de calor trae consigo grandes concentraciones de escorpiones y Puebla se ubica en el top nacional de estados donde habita el alacrán más venenoso de México.
Se trata del Centruroides, catalogado como uno de los más tóxicos, pues sus picaduras tienen síntomas graves y mal tratados pueden derivar en la muerte.
Entre un aproximado de 289 especies de alacranes que hay en el país, sólo 14 se consideran de alta peligrosidad y todas pertenecen al género Centruroides
Información del gobierno de Puebla señala que en los municipios de Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, El Seco, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán hay presencia de alacranes altamente tóxicos.
A nivel nacional se ha identificado que el alacrán más venenoso habita en Jalisco, Nayarit, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Durango, Guerrero y Morelos.
Un estudio sobre alacranismo, elaborado por la Secretaría de Salud de Puebla, señala que los alacranes forman parte de la denominada clase arácnida terrestre. Entre sus principales características físicas es que tienen un aspecto alargado, pinzas que les sirven para triturar a sus presas, un cefalotórax de donde salen cuatro pares de patas y un abdomen alargado marcado en pequeños segmentos y en el extremo posee un aguijón curvo por donde expulsa el veneno.
Síntomas de picadura del alacrán más venenoso
La picadura por escorpionismo tiene rasgos muy específicos como:
dolor
inquietud
prurito nasal
estornudos
hipersecreción salival y bronquial
sensación de cuerpo extraño en la garganta (paresia o parálisis del nervio glosofaringeo)
tos
sialorrea
eructos
vómito
hipo o hipertermia
hipertensión arterial
distensión abdominal
espasmos
ceguera temporal
inconsciencia
insuficiencia cardíaca
parálisis de los músculos respiratorios, que pueden provocar incluso la muerte
De acuerdo con la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México es el país de América Latina con más registros de picadura de alacrán.
Por ello es fundamental tomar medidas preventivas, la principal es inspeccionar muy bien la ropa y calzado antes de usarlos pues ahí podría esconderse el temido Centruroides, el alacrán más venenoso.
Asimismo se recomienda prestar atención al suelo, especialmente si es de tierra (sin pavimento), a los árboles y plantas pues los escorpiones andan con absoluta normalidad entre ellos.
Recientemente, la usuaria Eli -a través de su cuenta Diario de una Bióloga- mostró cómo en el estado de Puebla es muy fácil encontrar al Centruroides muy cerca de zonas habitadas.
La especialista mostró que esta especie tiene un efecto de fluorescencia perceptible cuando se les dirige una fuente de luz ultravioleta.
Es posible que te interese el contenido que te compartimos en el siguiente link, sobre el tardígrado -conocido popularmente como oso de agua- y que ha sido catalogada la especie más indestructible del mundo.