IMCO detecta baja inversión extranjera en Puebla. Foto: EsImagen
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A. C ubicó a Puebla entre los últimos lugares del Índice de Competitividad Estatal 2024.
Esta medición se realiza desde hace 18 años para detectar las fortalezas y debilidades de cada región en la atracción, generación y retención de inversión o talento.
El centro de investigación dividió en seis niveles la competitividad:
- Muy alta
- Alta
- Media alta
- Media baja
- Baja
- Muy baja
Puebla es lugar 28 de 32 en competitividad, reporta IMCO
El estado de Puebla -actualmente gobernado por Morena- está en el cuarto nivel, identificado con color naranja y la categoría media baja. De 32 entidades, Puebla es la número 28, tan sólo detrás de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Las cuatro entidades más competitivas fueron CDMX, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.
Un aspecto que llama la atención es que Puebla fue medida en un grupo especial de las nueve entidades donde habrá elección del titular del Poder Ejecutivo (gobernador y jefe de gobierno). Se trata de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El análisis indica que los comunes denominadores de este grupo son que presentan menor tasa de inversión extranjera directa, déficit en acceso a internet y mayor brecha laboral entre mujeres y hombres.
IMCO informe oficial
En el caso particular de Puebla, IMCO reportó que tiene un nivel relativamente bajo de endeudamiento y un alto nivel de participación laboral de las mujeres. Pero el talón de Aquiles es la inseguridad pues es el estado con más robo de vehículos.
Las propuestas del IMCO para Puebla y los demás estados con baja competitividad incluyen el diseño de estrategias de atracción de inversiones, digitalización de trámites y servicios, fortalecimiento de la vinculación entre industrias e instituciones y un manejo proactivo de deuda pública, entre otras.
Comportamiento de Puebla en los índices del IMCO
Este ha sido el papel de Puebla dentro del Índice de Competitividad Estatal en los últimos cinco años:
2024 lugar 28
2023 lugar 22
2022 lugar 25
2021 lugar 23
2020 IMCO entregó “medallas de competitividad” y Puebla no recibió ninguna