Benito estuvo en Culiacán, luego en Ciudad Juárez y ahora en Puebla. Foto ilustrativa: EsImagen
El 25 de mayo de 2023 la vida de esta jirafa macho cambió, estuvo a punto de llamarse Máximo y también Manchas pero finalmente la decisión popular se inclinó por Benito.
Actualmente todos sabemos exactamente de qué Benito se habla en los medios de comunicación y las redes sin necesidad de especificar que es una jirafa.
La historia de Benito ha tocado muchos corazones porque representa la esperanza de un mundo mejor, en el que la vida animal tiene un valor profundo y las demandas sociales un impacto positivo que genera mayor consciencia.
Pero entre toda la travesía para que la jirafa lograra salir de Ciudad Juárez -donde no estaba pasándola nada bien- y finalmente poder llegar a Puebla, quizá te has preguntado por qué se llama Benito.
Este es el origen del nombre de la jirafa Benito
Resulta que la responsable del nombre de la jirafa Benito es la niña Ximena Díaz quien obtuvo un total de 7 mil votos y hasta ganó un premio de 10 mil pesos, según el boletín oficial del gobierno de Chihuahua.
Benito llegó sin nombre a Ciudad Juárez como una donación del zoológico Fiesta Safari de Culiacán, Sinaloa, donde presuntamente no tenía suficiente compatibilidad con otros machos.
El gobierno lanzó una convocatoria para nombrar a la especie en la que participaron más de 400 propuestas de niños de 6 a 13 años de edad, quienes realizaron un dibujo acompañado de una explicación del nombre sugerido, pero sólo tres quedaron como finalistas: Manchas, Máximo y Benito.
Definitivamente, Benito es un nombre con mucho arraigo y significado histórico en Ciudad Juárez, ya que -según datos del gobierno- en 1888 el Congreso del Estado de Chihuahua le puso así como una forma de rendir honor a Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas.
La fundación de Ciudad Juárez data de 1659, junto con El Paso formó la región conocida como Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río Norte; más tarde se identificó como Villa del Paso del Norte hasta llegar a su nombre actual.
Benito era «mascota oficial» según el gobierno
La administración de Maru Campos llamó a Benito “la mascota oficial de la ciudad” y se comprometió a darle una vida digna, aunque ahora sabemos que nada de eso pasó realmente.
Antes de Benito, en el Parque Central vivió durante dos décadas la jirafa Modesto que murió en junio de 2022 y fue despedida por cientos de familias juarenses, con su cuerpo presente cubierto por un tipo de lona.
El martes 23 de enero de 2024 Benito llegó a Puebla, estado en el que vivirá en el parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, a cargo de Frank Camacho.
El nombre de Benito se colocó en el Parque Central en 2023. Foto: Gobierno de Chihuahua