Ignacio Zaragoza encabezó uno de los hechos históricos más importantes de Puebla. Foto: EsImagen
Seguramente has escuchado que Puebla es la ciudad de los Ángeles, la cuna de la Revolución Mexicana, la tierra del camote, el lugar rodeado por volcanes y un largo etcétera. Entre todas las formas en las que puedes referirte a la multifacética Puebla, también está CUATRO VECES HEROICA.
Si alguna vez te has preguntado por qué Puebla es cuatro veces heroica, aquí haremos un breve repaso de las clases de historia.
Datos oficiales del gobierno de Puebla indican que por decreto, en mayo de 2013, el Congreso local denominó Cuatro Veces Heroica a nuestra entidad y estas son las razones:
- Batalla del 5 de mayo de 1862
Uno de los eventos históricos más importantes de Puebla fue la hazaña del General Ignacio Zaragoza y su ejército al vencer a las fuerzas francesas en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
2. Sitio de Puebla
La acción militar de resistencia del Ejército de Oriente, dirigido por Jesús González Ortega se prolongó por 62 días, exactamente del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863. Pese a que el ejército mexicano fue vencido, su valentía no. Por ello es un hecho histórico.
3. Toma de Puebla
También es conocida como Batalla del 2 de Abril de 1867, el objetivo fue la defensa de la ciudad de Puebla, en este episodio se involucraron el Ejército Mexicano al mando del general Porfirio Díaz y las tropas imperialistas. Concluyó como una victoria nacional para el gobierno republicano.
4. Revolución Mexicana
Puebla es orgullosamente cuna de la Revolución. Los hermanos Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia Serdán fueron los promotores de las ideas antirreeleccionistas y apoyaron a Francisco I. Madero. El ataque a su casa el 18 de noviembre de 1910 los hizo mártires del movimiento.
Como leerás no es para menos ese título tan rimbombante. Puebla es un estado rico en historia, cultura y tradición. Y precisamente este 2023 cumplió 10 años de ser CUATRO veces heroica.
¿Cuándo se convirtió Puebla en un estado federado?
Debes saber que Puebla fue reconocida como estado en 1824 pero su historia data de hace más de 9 mil años.
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Nueva España fue dividida en cuatro mitras o reinos: Michoacán, México, Guatzacualcos (Coatzacoalcos) y las Mixtecas. Por su parte el reino de México, quedó conformado con los territorios de las provincias de: México, Tlaxcala, Puebla de los Ángeles, Antequera (Oaxaca) y Valladolid (Morelia).
La UNAM agrega que hacia 1786 se ordenaron 12 intendencias en el país, entre ellas Puebla. Dichas intendencias eran dirigidas por la figura de un gobernador-intendente-corregidor. Posteriormente con la Independencia y el constitucionalismo se da un impulso al Estado federal.
“En 1813 las Cortes de Cádiz ordenaron la creación de seis diputaciones provinciales en la Nueva España la primera que se conformó fue la de Mérida, después le siguieron las de Guadalajara y Monterrey. De la diputación de la ciudad de México dependieron las provincias de México, Puebla, Valladolid, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Querétaro”, señala.
Las fuentes que sustentan el federalismo mencionan que el Acta Constitutiva de la Federación del 31 de enero de 1824 y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824 reconoce a los territorios como estados.