¿Por qué los pacientes de Marilyn Cote creyeron en ella?

Un ejercicio de psicología social, llamado Experimento de Milgram, puede explicarnos un poco el por qué Marilyn influyó en sus víctimas
Pacientes de Marilyn cote

Caso Marilyn. Ilustración de Tendencias Puebla

El caso de la falsa psiquiatra Marilyn C. es digno de análisis en diferentes vertientes. Muchos usuarios en redes sociales se preguntan cómo es posible que la gente creyera en esta usurpadora tomando en cuenta los evidentes retoques digitales de sus fotografías, su inverosímil curriculum y hasta su extraña forma de pronunciar el inglés o el francés. 

Pues bien, la psicóloga Ale Lomelí intentó explicar esta situación a través de sus redes sociales para comprender un poco los alcances que el personaje de la Dra Marilyn C. tuvo. 

Según la especialista este caso se puede relacionar con el llamado experimento de Milgram -realizado en 1963 por el psicólogo por la Universidad de Yale, Stanley Milgram- el cual buscaba descifrar el nivel de disposición u obediencia de una persona ante una autoridad o líder.

Milgram involucró a dos sujetos, el A tenía que dar supuestas descargas eléctricas al B (que era un actor) cada que contestara equivocadamente una pregunta; pese a las súplicas del actor por detener las falsas descargas, el sujeto A no dejaba de dárselas por haber recibido esa orden de una autoridad (el psicólogo Milgram). 

Esto demostró que un ser humano es capaz de seguir indicaciones -aunque sea de alguien como Marilyn- por el hecho de creer que tiene una autoridad como especialista.

Lomelí señaló que el hecho de que Marilyn siempre usara su bata blanca con uniforme médico le daba un rasgo de autoridad como persona profesional y preparada, incluso pese al evidente photoshop que usaba. De tal forma que no resultó difícil que acumulara varias víctimas.

La psicóloga mencionó que todos los seres humanos tenemos la capacidad de dejar de lado nuestras creencias y valores si alguien de autoridad nos da una indicación. ¿Qué tal, eh?

Como recordarás, Marilyn contaba con un sitio web oficial, un perfil en Doctoralia con valoraciones de pacientes y otras herramientas que hacían parecer que contaba con alguna especialidad.

No obstante, en las últimas horas Marilyn C. fue vinculada a proceso pues un juez determinó prisión preventiva como medida cautelar, luego de que fue aprehendida en Tlaxcala por el presunto delito de usurpación de profesión. 

*Este texto pertenece a Tendencias Puebla

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea