Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obras que cambiaron a Puebla para siempre 

El desarrollo urbano ha dado pie a la ejecución de obras que cambiaron a Puebla radicalmente, mira el antes y después
Obras emblemáticas de Puebla

La remodelación del Cuauhtémoc es una de las obras que cambiaron a Puebla. Foto: EsImagen

Existen obras que cambiaron a Puebla para siempre, ya sea por su beneficio real para la población o, por el contrario, porque no abonaron en nada al desarrollo social o la movilidad. 

En Tendencias Puebla decidimos recordar algunas obras de infraestructura que impactaron de alguna manera la historia reciente del estado. 

Evidentemente el crecimiento exponencial de la entidad ha detonado demasiadas obras públicas pero estas son algunas de las más representativas en los últimos años.

Segundo piso de la Autopista México-Puebla 

En septiembre de 2014, los gobiernos federal y estatal, encabezados por el priista Enrique Peña Nieto y el panista Rafael Moreno Valle, dieron el banderazo a la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla con una inversión de 10 mil millones de pesos. 

Según la info oficial, los 13.3 kilómetros de extensión de la obra ayudarían al tránsito de 11 mil vehículos al día. Atrevidamente llegaron a comparar el uso de 52 mil toneladas de acero “equivalentes a construir cinco veces la Torre Eiffel».

El 18 de octubre de 2016 fue inaugurado el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla con un sobrecosto de 500 millones de pesos. Se entregó bajo concesión a OHL; sin embargo las tarifas fueron consideradas altas desde el inicio para el corto trayecto que es. 

Su utilidad aún se cuestiona pues la mayoría de autos y vehículos de carga transita por abajo, como siempre ocurrió. 

El segundo piso es una de esas obras que cambiaron a Puebla.

Estadio Cuauhtémoc 

En noviembre de 2015 se reinauguró el Estadio Cuauhtémoc después de la drástica remodelación que atravesó y que tuvo una inversión cercana a los 700 millones de pesos. Su fachada tradicional fue completamente modificada tanto así que le valió el mote de Chiquihuite Stadium.

No es necesario explicar demasiado el cambio, todos lo notamos. Y aunque fue muy criticado en su momento, lo cierto es que el Cuauhtémoc luce bien (o al menos ya nos acostumbramos a él) en los magnos eventos deportivos, bueno ya hasta Luis Miguel dio su más reciente concierto aquí. 

El estadio Cuauhtémoc antes y después

Museo Internacional del Barroco 

Esta imponente obra de Toyo Ito es demasiado llamativa por su arquitectura innovadora, verdaderamente resulta un edificio fuera de lo convencional. Sin embargo, la polémica sobre su costo y hasta la legitimidad de las obras que exhibe constantemente tienen al Museo Internacional del Barroco en la mira. 

Hay que recordar que antes del MIB estaba el parque de diversiones Valle Fantástico que fue inaugurado en diciembre de 2004, luego de que el empresario Ricardo Henaine adquirió varios juegos de Divertido que, a su vez, había cerrado en Ciudad de México.

Problemas legales por la renta de atracciones, entre Henaine y la empresa Chavero, dieron pie a varios inconvenientes. Pero el conflicto final fue en 2011, un juicio promovido durante la administración de Rafael Moreno Valle por la donación anómala del terreno a Henaine permitió al gobierno de Puebla “recuperar” el predio para convertirlo en un Parque Metropolitano. 

Valle Fantástico vs Museo Barroco

Periférico Ecológico

El Anillo Periférico Ecológico fue inaugurado en 1997 por el entonces gobernador priista Manuel Bartlett Díaz, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Originalmente, el objetivo era que se hicieran carriles acompañados de áreas arboladas pero la obra no resultó muy ecológica como pudimos ver. Es un hecho que esta vialidad mejoró la conectividad y la movilidad pero sólo de vehículos motorizados, pues dejó de lado la integración de elementos que facilitaran el tránsito de peatones. 

El Periférico tiene una extensión superior a 40 kilómetros, así que conecta gran parte del área metropolitana de Puebla, desde Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula hasta Agua Santa, los Héroes, Clavijero, Amozoc y más. A lo largo de los años ha tenido ampliaciones y modificaciones.

Así se veía el Periférico en 2016 (EsImagen)

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea