Los antros deben cumplir nuevas reglas. Fotos: EsImagen
En sesión ordinaria, el Congreso avaló reformas a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, la Ley de Seguridad Privada y el Código Penal con las que se establece un nuevo horario para la venta de bebidas alcohólicas en antros y bares de Puebla.
Supuestamente la intención de estas modificaciones es garantizar la seguridad de los clientes de estos lugares -que son principalmente jóvenes- y también de las personas al exterior, pues la incidencia de accidentes relacionados con el consumo de alcohol afecta al resto de la ciudadanía.
Horario en antros de Puebla 2024
Con estas adecuaciones a la norma, el nuevo horario en antros y bares queda así:
02:00 horas límite para la venta de bebidas alcohólicas
02:30 horas límite para el cierre de establecimientos como antros, bares, discotecas y centros nocturnos de entretenimiento
Se prevé que las sanciones para quienes incumplan estas medidas irán de los seis meses a los seis años de prisión y multa de cien a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 10 mil 857 pesos a 108 mil 570 pesos.
En caso de vender embriagantes a menores de edad, entonces la pena puede alcanzar los 9 años de cárcel. Con la aprobación de estas reformas legislativas, los 217 ayuntamientos del estado de Puebla tienen la obligación de adecuar sus códigos reglamentarios municipales en los 90 días posteriores a la entrada en vigor de las disposiciones.
Otras obligaciones de los antros en Puebla
Entre las nuevas disposiciones este tipo de establecimientos deben contar con un circuito cerrado de cámaras de videovigilancia tanto al interior como el exterior de sus instalaciones y proporcionar las grabaciones a las autoridades, en caso de solicitárselas por el reporte de algún accidente o hecho violento.
En el caso de palenques, salones de fiesta, estadios y plazas, la venta de cerveza debe realizarse en vasos de plástico o cartón específicamente biodegradable, como parte de un compromiso con el medio ambiente.