La huelga en Audi estalló hace una semana. Foto: EsImagen
El Presidente Ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour, confirmó que el miércoles 31 de enero se restablecerá la negociación entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) que actualmente mantiene huelga en la planta de San José Chiapa.
En un comunicado fechado el 30 de enero de 2024, insistió en que la huelga -aunque es un derecho de los trabajadores- no conviene a nadie.
“Estamos contentos, ya que el día de hoy fuimos informados sobre la confirmación por parte del sindicato para que el día de mañana se reanuden las mesas de negociación ante las autoridades laborales”, explicó en el texto.
Justificó que, por protocolo, una vez concretado el estallamiento de huelga se procedió a la suspensión de la relación laboral inmediata que prohíbe el pago de salarios a los obreros. Por este motivo los sueldos de las semanas 3 y 4 se pagarán hasta que se disuelva el paro.
Audi difundió este comunicado el 30 de enero
El lunes 29 de enero, el Sitaudi hizo serios pronunciamientos como la solicitud de que intervenga Audi Alemania en las mesas de diálogo.
Los sindicalizados también exigieron la renuncia de Jacobo Issa como Vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi México, al asegurar que mantuvo una posición hostil durante más de 10 semanas de negociación que finalmente derivó en la huelga.
Los trabajadores expresaron que las negociaciones estaban detenidas por falta de disposición de la empresa y no de ellos, por lo cual pidieron que se reanudaran a la brevedad.
Algunas cámaras empresariales se pronunciaron por la pronta solución del conflicto en Audi ya que tiene un duro impacto en la estabilidad económica regional. De igual manera, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, se dijo respetuoso de la vida sindical pero hizo votos para que las partes involucradas llegaran a un acuerdo favorable.