¿Conoces el mollete poblano? Foto: EsImagen
El mollete poblano ha sido asociado como el postre que acompaña al Chile en Nogada y si bien no fue inventado con ese propósito es cierto que comparten el rasgo de la temporalidad.
Quizá cuando escuchas la palabra mollete piensas de inmediato en el pan cubierto con frijoles y queso derretido que se acompaña con pico de gallo, pero en la ciudad de Puebla hay otro mollete que es dulce y delicioso.
Mollete poblano: historia
El mollete es un pan esponjoso relleno de crema pastelera con un ligero sabor a coco y está completamente cubierto de dulce de pepita de calabaza, la misma pasta que caracteriza a las icónicas Tortitas de Santa Clara y los Gallitos de Pepita.
De acuerdo con La Gran Fama, la dulcería más antigua de Puebla, este postre tan especial surgió inicialmente con la idea de celebrar el Día del Padre.
Más tarde se dijo que la preparación también serviría para honrar a Santa Clara de Asís que es catalogada por muchos Patrona de los reposteros, así como de la TV y las telecomunicaciones.
Según nos ilustra ACI Prensa, Santa Clara de Asís fue hermana de San Francisco de Asís, de quienes deriva la Orden de las Hermanas Pobres conocidas como Clarisas.
Precisamente las monjas clarisas inventaron el mollete poblano en el siglo XIX, con la característica de prepararlo exclusivamente de la última semana de junio a la segunda quincena de agosto.
La razón es que el Día del Padre se celebra el último domingo de junio y a Santa Clara de Asís cada 11 de agosto.
¿Por qué se dice que el mollete poblano es el postre del Chile en Nogada?
Realmente no existen referencias históricas que avalen la relación entre ambos. Sin embargo, lo más lógico es que se encuentran casi en los mismos meses.
El Chile en Nogada es típico de julio, agosto y septiembre mientras que el mollete poblano de junio a agosto.
Los dos son dignos representantes de la cocina conventual de Puebla y auténticas obras barrocas que te dejarán sin aliento.
Si quieres probar un buen mollete poblano te recomiendo el de La Gran Fama que tiene el balance perfecto, es un dulce sencillamente impecable. El costo aproximado es de 140 pesos la pieza y vale la pena cada centavo.
*Este contenido pertenece a Tendencias Puebla. La reproducción total o parcial no autorizada representa un d3lito, de acuerdo con las leyes mexicanas