Marranito encebado, la polémica e indignante tradición de Tehuacán 

Introducido por los españoles, el juego del marranito encebado atenta contra los derechos e integridad de los animales
marranito encebado puebla

El ayuntamiento de Tehuacán canceló el marranito encebado en Santo Domingo. Fotos: Archivo EsImagen

En las últimas horas, Tehuacán-Puebla ha estado en el ojo del huracán por la intención de realizar el marranito encebado, una actividad en la que un cerdo es embarrado con grasa y correteado en una plaza pública para que las personas lo atrapen, como parte de una competencia. 

Este acto justificado como tradición, es una clara situación de maltrato animal pues con la intención de retener al marranito, los participantes lo presionan al grado de causarle fracturas y otras afectaciones físicas. 

Ante la presión de organizaciones civiles como TAC Una Protección al Entorno A.C (la misma que logró la prohibición de la pirotecnia en Tehuacán a través de un amparo), el gobierno municipal no tuvo más que negar el permiso para esta celebración programada para el 5 de agosto.

Mediante un comunicado oficial, notificó que se denegó la autorización en la colonia Santo Domingo para llevar a cabo el “Marranito Encebado”, como parte del compromiso con el bienestar animal. 

Por su parte, el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla también intervino y aseguró que dio seguimiento para procurar en todo momento la integridad animal. 

El juego del marranito encebado

Por décadas, este tipo de conductas fueron normalizadas pues formaban parte de una herencia cultural introducida por los españoles a nuestro país. 

Los conquistadores trajeron la “cucaña” o palo encebado como un juego de destreza y entretenimiento, al igual que el puerco encebado, la carrera de encostalados, la carrera de burros y atrapa a la gallina. 

En muchas ferias, a lo largo y ancho de México, aún es común ver concursos de esta índole. 

En 2023, por ejemplo, se viralizaron imágenes de un grupo de niños encapsulando a un cerdito para intentar capturarlo durante las fiestas patronales en el municipio de Tecali de Herrera, donde también se mantiene esta costumbre. 

Las cosas no salieron nada bien, pues el marranito terminó con las patas quebradas luego de que los menores se abalanzaron sobre él. 

¿Qué dice la Ley de Protección Animal sobre el marranito encebado?

En marzo de 2024, se reformó la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla para castigar, entre otras cosas, actos de crueldad como la zoofilia, la explotación y el uso de animales en ferias. 

La ley castiga con diez meses de pena corporal a quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal y si provoca la muerte del animal impone de cinco a ocho años de prisión y multa de doscientas a quinientas Unidades de Medida y Actualización.

También es motivo de infracción utilizar a los animales como premios u obsequios en ferias y concursos.

*Este contenido pertenece a Tendencias Puebla. La reproducción total o parcial no autorizada representa un d3lito, de acuerdo con las leyes mexicanas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea