Los Tres Juanes de Puebla, los héroes serranos de la Batalla del 5 de mayo  

Este 2024, uno de los carros alegóricos del Desfile del 5 de mayo estará dedicado a Los Tres Juanes, de acuerdo con la SEP
Los Tres Juanes de Puebla

Los Tres Juanes tienen monumentos y un museo en Tetela. Fotografías: Agencia EsImagen

En la historia del estado hay personajes que han dejado una huella imborrable, tal es el caso de Los Tres Juanes de Puebla, quienes jugaron un papel crucial en la Batalla del 5 de mayo de 1862, y cuyos nombres están inscritos en letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República. 

Conocidos también como los Tres Juanes de la Sierra Norte o los Hijos de la Montaña, organizaron a los batallones indígenas al frente de las Guardias Nacionales de Puebla de la Villa de Zacapoaxtla. 

¿Quiénes son los Tres Juanes de la Sierra?

Juan Crisóstomo Bonilla, nacido en Tetela de Ocampo en 1835.

Juan Nepomuceno Méndez, nacido en Tetela en 1824.

Juan Francisco Lucas, nacido en Comaltepec en 1834.

Estos hombres reconocidos en grado heroico se encargaron de coordinar los esfuerzos de soldados originarios de comunidades como Cuetzalan, Xochitlán, Xochiapulco, Tetela y Nauzontla para resguardar Los Fuertes de Loreto y Guadalupe. 

Su destacado desempeño fue reconocido con nombramientos especiales, a Juan N. Méndez como General de Brigada; a Juan C. Bonilla, general adjunto; y a Juan Francisco Lucas teniente coronel. 

Pero no sólo fueron protagonistas el 5 de mayo. De acuerdo con historiadores, para 1865, Los Tres Juanes  conformaron una resistencia y derrotaron a invasores austriacos que invadieron la Sierra Norte del estado de Puebla. 

Los Tres Juanes. Monumento en el Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo

Asimismo estuvieron en la batalla del 2 de abril de 1867 y en 1876 se sumaron al Plan de Tuxtepec, elaborado por Porfirio Díaz. 

Ése fue el camino para que Juan N. Méndez fuera Presidente Interino de la República por un periodo de apenas 41 días. El propio Porfirio Díaz lo nombró el 6 de diciembre de 1876 y permaneció hasta el 16 de enero de 1877 para cederle el poder a Díaz. 

Mientras que Juan Crisóstomo Bonilla comenzó un papel trascendental a favor de la educación. 

Como verás no fueron pocas cosas las que Los Tres Juanes hicieron, por ello la relevancia de mantener vivo su legado. 

En el municipio de Tetela de Ocampo -que además es uno de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla- se encuentra el Museo de los Tres Juanes, en memoria de estos históricos personajes. 

Asimismo en la edición 2024 del Desfile del 5 de mayo (que se realizará el próximo domingo) uno de los diez carros alegóricos que conformarán el contingente estará dedicado a Los Tres Juanes. 

Los Tres Juanes en el Muro de Honor del Senado de México

*Este contenido tiene información oficial del Congreso de Puebla

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea