Mercados de Puebla. Imagen de Canva/Fotos de Serena Ross, Hypatia y Maryjose Ramiro
Hablar de los mercados de Puebla es sinónimo de tradición, cultura y folclor. Ninguna ciudad en el país se concibe sin estos singulares centros de abasto donde es posible comprar alimentos para el consumo diario, frutas y verduras frescas, carne, pollo, semillas y abarrotes.
En la capital de Puebla existen al menos 30 mercados, de los cuales una veintena son municipales, es decir que cuentan con autorización de las autoridades locales, reciben subsidios para su mantenimiento y son supervisados por la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial.
Mercados de Puebla más populares
Mercado Zapata
El mercado Emiliano Zapata es un sitio de gran tradición. Quien no haya probado una cemita y un agua fresca de este lugar no puede decirse poblano.
Ubicado en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, muy cerca de la laguna de San Baltazar, este centro de abasto es conocido por su extensa variedad de alimentos y semillas pero además por su área gastronómica con cocinas económicas, puestos de garnachas y antojitos poblanos típicos.
Los usuarios de Google Maps califican el Mercado Zapata con 4.2 estrellas, gracias a factores como variedad, limpieza y atención.
Mercado Independencia
Inaugurado en 1966, el Mercado Independencia es uno de los más populares de Puebla. Aquí encuentras desde lo básico para preparar la comida del día a día como verdulerías, fruterías, pollerías, carnicerías y cremerías hasta puestos de alimentos preparados como cemitas poblanas, rosticerías, marisquerías y taquerías, pero además cuenta con boutiques, zapaterías y más.
Cada temporada ofrece los artículos necesarios para las celebraciones más tradicionales. Asimismo sus pasillos se encuentran limpios y los locatarios en general son amables.
En la herramienta Google Maps tiene una puntuación de 3.9 estrellas y lo que más agrada a los usuarios es que está bien surtido. Lo que buscas lo encuentras.
El Mercado Independencia está en el Bulevar Municipio Libre y 11 sur, en la zona Mayorazgo. Está abierto todos los días del año desde las 8:00 am a las 8:00 pm, aproximadamente.
Mercado Hidalgo
Lamentablemente acechado por la inseguridad, el Mercado Hidalgo no ha dejado de ser uno de los más importantes de la zona norte de Puebla.
Este sitio destaca por sus extensos pasillos donde es posible encontrar hasta lo inimaginable a precios muy accesibles.
También cuenta con puestos de comida tradicional y aquí encuentras unas de las mejores quesadillas de toda la ciudad. Palabra de honor.
En la aplicación Google Maps está evaluado con 3.9 estrellas, debido a que es muy grande, tiene de todo pero le falla el tema de la higiene ¡ups!
La historia del Mercado Hidalgo es un tanto asombrosa, pues nació como parte de esos intentos eternos del gobierno municipal para controlar el comercio ambulante.
En la década de los 70s surgieron una serie de acuerdos y un supuesto plan comercial que dieron origen a este mercado que ha estado al mando de la organización 28 de octubre.
*Este texto pertenece a Tendencias Puebla