Los churros son un postre muy poblano.Foto: EsImagen
Los churros son un antojo dulce al que pocos pueden resistirse. Su precio accesible y practicidad los hacen un postre único.
Entre la gastronomía de Puebla, los churros tienen un lugar especial pues son del gusto de chicos y grandes.
Churros de Puebla
Ubicados en la calle 17 sur, número 1785, en el barrio de Santiago de la ciudad de Puebla, Churros de Puebla está en el top.
Los fans de esta churrería juran que son deliciosos y mejores que muchos otros que gozan de gran fama. Uno de los aspectos que más halagan es que están frescos y hechos con aceite limpio.
Cuentan con churros tradicionales con azúcar o canela, churros rellenos, “yogurados” y bañados. Además ofrecen chocolate hecho a base de agua o leche que tiene un sabor muy rico.
Está abierto de lunes a viernes de 4:00 pm a 9:30 pm; sábados y domingos de 5:00 pm a 9:30 pm.
Churros de Puebla. Imagen: Aurelio Reyes
Puebla La Churrería
Son probablemente los churros más famosos de todo el condado. Se hacen largas filas, tanto de locales como de turistas, para poder comprar una bolsita de este crujiente postre.
Se encuentran en la 2 sur, número 304A, en el Centro Histórico, a una calle del zócalo y detrás de la Catedral Metropolitana.
También hay tradicionales de azúcar o canela y hasta cuentan con una rosca de churros. Además tienen unas exquisitas tortas compuestas de lomo adobado, milanesa, lomo al horno, entre otras.
Sencillamente son parada obligada cuando vas al primer cuadro de la ciudad.
Imagen: Anthony Shepperdson
Antigua Churrería de Catedral
Con dirección en Avenida Manuel Espinosa Yglesias, 620 en Ladrillera de Benítez, este comercio ofrece unos churros bastante ricos que ha sabido fusionar con bebidas dulces variadas y originales. También venden cemitas poblanas y tortas.
Entre sus especialidades están los originales churros glaseados, el churrihelado y hasta el churrosplit.
Tienen algunas otras sucursales y todas brindan un excelente servicio.
Imagen: Antigua Churrería de Catedral
Origen de los churros
De acuerdo con Larousse Cocina, los churros son originarios de China, aunque muchos piensan que son de España.
Son una variación del Youtiao que es una masa salada frita y constituye un desayuno tradicional de China. Más tarde, en efecto esta preparación llegó a España y, como parte de la invasión en Latinoamérica, fue introducida a México, donde adquirió su propio toque.