Estatua de San Aparicio en El Parián. Fotos: Alejandra Hernández y E. Salceda
A través de redes sociales, se reportó que la icónica imagen de San Sebastián de Aparicio, ubicada en el mercado El Parián de la ciudad de Puebla, nuevamente fue vandalizada este 8 de enero pues le mutilaron las manos.
Esta no es la primera vez que la escultura sufre daños, pues ya en otros años le fue robada la cabeza y en otra ocasión igualmente las manos.
Aunque ha sido reparada, la estatua constantemente ha sido blanco de delincuentes que atentan contra el patrimonio histórico.
Historia de El Parián
El Parián es considerado el primer mercado de toda la ciudad de Puebla.
Su historia se remonta a 1796 cuando un incendio acabó con la plaza original que se instalaba en el centro de la ciudad, razón por la que se determinó la construcción de un mercado cerca del Río San Francisco y relativamente alejado del zócalo.
Para 1801 fue concluida la construcción de estos locales pero fueron ocupados hasta 1832. De acuerdo con historiadores, El Parián fue considerada prácticamente la primera Central de Abastos pues aquí era posible encontrar víveres y alimentos básicos, sin embargo con el paso de los años la vocación comercial se centró en las artesanías.
Hasta la fecha El Parián es una parada obligada para el turismo nacional y extranjero, donde se puede encontrar todo tipo de artesanías típicas del estado de Puebla.
*Este texto pertenece a Tendencias Puebla