Escaleras de Atlixco antes y después. Fotos: Tendencias Puebla y Mezcalería Monfil
Mezcal Monfil publicó hace días en su fanpage que la marca ya forma parte de las icónicas escaleras de Atlixco, uno de los puntos más turísticos de este Pueblo Mágico de Puebla pero no a todos les ha gustado, al grado de acusarlos de gandallas.
El mural con las emblemáticas imágenes de la china atlixquense y el charro de a pie ahora tiene un pequeño nuevo detalle: la botella que sostiene este último en la mano tiene la leyenda “Mezcal Monfil, fundado en 2020, México, Abocado de alacrán espadín”.
Con orgullo, Mezcal Monfil lo divulgó en sus redes diciendo que es la primera y única marca en hacer historia por aparecer en las famosas escaleras de Atlixco pero ¿qué tan legal es esto?
Escaleras de Atlixco con adecuaciones. Foto: Mezcal Monfil
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, declaró a los medios de la región que están revisando el caso jurídicamente porque la promoción de la bebida está en un espacio público.
“Ya se generó esta polémica que, desafortunadamente, no tiene nada que ver con el Ayuntamiento”, comentó a STV Atlixco.
Miguel Morales, periodista en Atlixco, documentó que presuntamente el muralista Juan Manuel Martínez Caltenco, autor del macromural los “Danzantes del Atlixcáyotl”, avaló incluir en su obra la marca e incluso aceptó un pago económico por ello.
Existe una foto publicada por Monfil que asegura que el propio Martínez Caltenco hizo las adecuaciones a la pintura con su evidente aprobación. No obstante, en su cuenta personal de FB el artista advirtió que este mural tiene derechos de autor por lo cual no se puede hacer uso de su imagen para promoción política.
Pero ¿por qué es grave que una marca ponga su publicidad en este lugar? Pues resulta que la escalera ancha mural “Danzantes del Atlixcáyotl” tiene categoría de Sitio Histórico y además forma parte del espacio público del municipio.
Esta obviedad ya despertó la inconformidad de comerciantes de la zona que están preguntando cuánto cuesta un anuncio de sus negocios en las escaleras de Atlixco que son parada obligada para el turismo.
La obra en sí, bajo las garantías del derecho de autor, está sujeta a los cambios que él mismo determine pero el uso del espacio común es tema aparte.
Bonus
La Destilería Monfil es originaria de San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Puebla y es una fábrica con técnicas 100 por ciento artesanales para la obtención de la bebida de agave.
La también llamada Casa del Mezcal de Atlixco tiene su local en Avenida Hidalgo número 1 en el Centro, justo frente a las escaleras de Atlixco. Independientemente de este caso, goza de una amplia oferta de deliciosas bebidas hechas a base de mezcal y souvenirs. Por su ubicación, evidentemente es muy concurrida.
Así lucen las escaleras de Atlixco. Foto: Miguel Morales
Oliver Henaine, nieto de Capulina, aclaró que su contenido y artículos coleccionables están pensados en…
Un comunicado difundido en redes sociales indica que los narcocorridos serán eliminados por su impacto…
El sujeto lanzó las cajas vacías de Little Caesar's a la carpeta asfáltica
Slobotzky, Ricardo Pérez y Román Torres bromearon entorno al nieto de Capulina durante el podcast
Los molotes de Cholula son muy populares para cenar rico
Inflables sin aire y una pista de hielo convertida en charco son el epic fail…
Esta web usa cookies.