Casa de Alfeñique. Fotos: EsImagen
El Centro Histórico de Puebla resalta por su impactante arquitectura, llena de ornamentos. Entre sus estilosos edificios podrás encontrar, incluso, una casa en forma de dulce.
Se trata de la Casa de Alfeñique, la cual data del siglo XVIII y fue diseñada por el arquitecto Antonio de Santa María Incháuregui.
Cuenta la leyenda popular que este peculiar inmueble fue mandado a construir para una joven que pidió a su novio que le regalara una casa de dulce y, bajo esa condición, aceptaría ser su esposa.
Motivado por el amor, él pidió que la casa fuera decorada de una manera única. Si miras con atención, encontrarás que realmente parece un alfeñique.
El alfeñique, también conocido en algunas regiones como turrón, es una pasta de azúcar y almendras que va cocida y se manipula en barras delgaditas y retorcidas.
Esta “casa de dulce” consta de tres niveles, aún conserva parte de sus habitaciones originales, una gran cocina con fogón, un horno de pan y decoraciones en Talavera y yesería dorada.
Por todos sus elementos pertenece al barroco churrigueresco y lo más sorprendente es que es el primer museo del estado, pues fue inaugurado en 1926, después de su uso habitacional.
Cosas que hacen única la Casa de Alfeñique
De acuerdo con información oficial del Ayuntamiento de Puebla, hay una serie de elementos que sólo es posible encontrar en la Casa de Alfeñique:
- El lienzo de Quauhquechollan (Huaquechula)
- El libro manuscrito con el Escudo de Armas
- Un carruaje
- Un paisaje de Puebla desde Loreto
- La maqueta de la antigua ciudad de Puebla
- El traje de la China Poblana
- Una escena de Ignacio Zaragoza después de la Batalla de Puebla
- El retrato de Porfirio Díaz
- La cocina original con fogones tradicionales
- Una capilla
¿Dónde se encuentra la casa con forma de dulce?
El Museo Regional Casa de Alfeñique se ubica en la 4 oriente, 416, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Está abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. El boleto de entrada tiene un costo de $ 45.00 pesos mexicanos por persona y $ 24.00 menores de 12 años, estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial vigente. Es GRATIS los martes.
*Este contenido pertenece a Tendencias Puebla. La reproducción total o parcial no autorizada representa un d3lito, de acuerdo con las leyes mexicanas