IMSS San Alejandro, la historia del hospital más querido de Puebla

Supuestamente el nuevo hospital de San Alejandro abrirá en septiembre de 2024, tras siete años del sismo
San Alejandro historia del IMSS

San Alejandro vio nacer a miles de bebés poblanos. Fotos: EsImagen

El Hospital General Regional Número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San Alejandro marcó toda una época en la historia reciente de Puebla. 

Por ello es que muchas personas en redes sociales añoran el día en que sea reinaugurado, pues ahí es donde nacieron o fueron atendidos de urgencia. 

Este sitio emblemático fue inaugurado en junio de 1976. A partir de entonces fue una referencia en obstetricia y neonatología, miles de bebés poblanos vieron la luz por primera vez en San Alejandro. 

¿Por qué derrumbaron el IMSS San Alejandro?

Este nosocomio soportó los temblores de 1985 y 1999 pero el de 2017 no. La gravedad de los daños estructurales impidieron que se siguiera usando.   

El 25 de septiembre de 2017, trabajadores y personal administrativo, además de ciudadanos en general, participaron en la despedida oficial de San Alejandro.

Enfermeras y médicos con globos en mano vieron frente a sus ojos el cierre de su centro de trabajo. En los ventanales aún permanecía la leyenda “Hospital amigo del niño y de la madre, por una lactancia feliz”. 

Una familia colocó una cartulina con un corazón y la frase “Gracias San Alex” como recuerdo del nacimiento de siete de sus integrantes en los años 1980, 1981, 1983, 1984, 1985 y 1987. 

Finalmente, en 2022 el hospital fue demolido. A partir de entonces su reconstrucción se convirtió en una espiral.

San Alejandro fue derrumbado

¿Cuándo reabrirá San Alejandro?

A siete años de distancia, hay al fin una luz. Según lo anunciado recientemente por Zoé Robledo, director general del IMSS, el Hospital General Regional número 36 “San Alejandro” será inaugurado en septiembre de 2024. 

El nuevo hospital de San Alejandro tendrá únicamente 180 camas pero contará con nuevas unidades como la Clínica de Mama, Neurocirugía y la denominada Clínica del Dolor, así como 35 especialidades como Urgencias, Ginecología, Gastroenterología y Neurología. 

Datos oficiales del IMSS indican que se han invertido más de 2 mil 700 millones de pesos entre licencias, proyecto de obra, ejecución y equipamiento en San Alejandro. 

Asimismo habrá al menos 621 colaboradores, 308 elementos de personal médico y 671 de  enfermería. 

Los registros indican que el viejo San Alejandro tenía ocho niveles, 400 camas y más de dos mil trabajadores. 

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea