El Sindicato de Audi dijo NO a la oferta de incremento hecha por la empresa. Fotos: EsImagen
La huelga en Audi continúa pues los trabajadores dijeron NO al 7 por ciento de aumento global propuesto por la empresa.
Un total de 3 mil 778 sindicalizados -que representan el 83.1 por ciento- expresaron su rechazo en la votación que se realizó el viernes 9 de febrero de 2024 en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Tarek Mashhour, Presidente Ejecutivo de Audi México, confirmó la decisión de los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi).
“En estos momentos mi sentimiento principal es de tristeza, derivado del proceso de votación del día de ayer, las autoridades laborales nos han informado que el acuerdo entre el sindicato y la empresa no fue aceptado”, señaló.
El ejecutivo de la compañía advirtió que este escenario tiene varias implicaciones que irremediablemente dañan la estabilidad laboral.
“Aunque respetamos su decisión no deja de ser una situación que nos preocupa profundamente. El porcentaje del 7 por ciento de incremento global que el sindicato acordó con la empresa fue calculado de tal manera que pudiéramos asegurar la estabilidad laboral y la competitividad de la empresa”, agregó.
Votación de trabajadores Audi
Durante el viernes, miles de sindicalizados participaron en la votación directa convocada para decidir si se aceptaba o rechazaba la propuesta del 7 por ciento de aumento global. Largas filas se vieron en el CCU desde las primeras horas y alrededor de las 10 de la noche se cerraron las urnas.
Todo el proceso fue observado por supervisores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, institución que ha dado puntual seguimiento al conflicto en Audi México y ha sido intermediario en las mesas de negociación.
Trascendió que la mayoría de trabajadores de base rechazó la oferta de Audi pero probablemente los eventuales votaron por el SÍ tras el supuesto beneficio de recibir un contrato adicional de 12 meses si la huelga se levanta.
Hay que recordar que la petición inicial del Sitaudi era del 15.5 por ciento de aumento y la contrapropuesta de Audi de apenas el 6.5 por ciento. Por esta razón y tras más de diez semanas de negociación contractual estalló la huelga el pasado 24 de enero de 2024 en las instalaciones de San José Chiapa.
Audi México aumentó en un 5 por ciento su ofrecimiento inicial pero el Sitaudi busca que al menos se dé un aumento del 10 por ciento.
Ante la situación que impera, tanto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina hicieron votos para que se llegue a una pronta solución pero ambos se dijeron respetuosos de los derechos laborales y la vida sindical.
Algunas cámaras empresariales han externado su preocupación por las consecuencias negativas que este paro puede tener en la economía regional.
La huelga en Audi estalló el 24 de enero de 2024. Archivo EsImagen