Vocho, todo un ícono pop. Ilustración de Tendencias con fotos de Autos y Más
En el AutoMuseum Volkswagen de Wolfsburg, Alemania es posible apreciar el primer vocho del mundo y también el último, el cual -por cierto- se fabricó en Puebla.
El primer vocho es un Kdf-Wagen, diseñado por Ferdinand Porsche, con algunas peculiaridades como la ventana trasera dividida y los rines completos a tono de la carrocería.
Recordemos que este prototipo surgió en medio de un “concurso” impulsado por Adolf Hitler, quien buscaba un vehículo resistente y dinámico.
Porsche, considerado un genio de la ingeniería automotriz, creó el famoso escarabajo o Volkswagen tipo 1, haciéndolo simple pero funcional, pequeño pero fuerte.
En un video compartido por el conductor José Ramón Zavala (CocheRamon) es posible apreciar la icónica unidad que permanece junto al último vocho del mundo.
El último vocho producido en México
La última unidad de Volkswagen Sedan merece una mención aparte. De hecho, este 30 de julio se conmemoran 21 años de su fabricación.
En la planta armadora Volkswagen Puebla se produjo el último vocho de todo el mundo, exactamente el 30 de julio de 2003.
A este bello carrito de color azul pastel se le colocó un adorno floral con los tonos verde, blanco y rojo, en honor a la manufactura mexicana y hasta se le despidió con mariachi, en medio de una ceremonia.
En Puebla se hicieron 1 millón 691 mil 542 vochos y fue la planta que durante más tiempo se dedicó a la fabricación de este modelo.
Hoy este vochito forma parte de la asombrosa colección exhibida en el museo de VW, la cual no deja de sorprender a los fanáticos de la firma.
El vocho es un símbolo de la cultura pop y sigue entre los modelos predilectos de coleccionistas. Alrededor del mundo hay importantes redes y clubes de fanáticos del Sedan que preservan sus automóviles con las piezas originales o bien que les han realizado modificaciones estrafalarias.
*Este contenido pertenece a Tendencias Puebla. La reproducción total o parcial no autorizada representa un d3lito, de acuerdo con las leyes mexicanas