Golletes. Fotos: Gobierno de México y Lecaroz
El origen del pan de muerto en México se remonta a la época prehispánica en la que ya existían distintas ofrendas dedicadas a los dioses. Alrededor del país existen distintos tipos de este alimento de temporada, por ejemplo, Puebla tiene sus golletes.
Los golletes son unas rosquillas duras de un peculiar tono rosa que, hasta la fecha y en medio de muchos cambios al tradicional pan de muerto, han resistido.
Es posible encontrar golletes en pequeños hornitos, panaderías, mercados y puestos de esquina instalados con motivo de la temporada de día de muertos.
Su sabor es dulce pues los golletes se preparan con harina de trigo, levadura, mantequilla y canela, mientras que la decoración se basa en azúcar pintada de rosa.
Por su forma circular se tiene la fuerte creencia de que los golletes simbolizan el ciclo de la vida y la muerte, que todo va unido.
Algunos especialistas en historia gastronómica señalan que el color rosa está vinculado a la sangre de los difuntos, pero se remonta a la representación de los antiguos sacrificios prehispánicos.
En un momento en el que se inventan hojaldras rellenas de nutella, cubiertas de matcha o hasta decoradas con personajes de películas, también es buena idea conservar nuestras tradiciones y apostar por la inclusión de golletes en el Altar de Muertos.
Y es que la celebración del Día de Muertos es en sí una tradición llena de historia y cultura que nos identifica como mexicanos.
Este texto pertenece a Tendencias Puebla
Del 31 de julio al 3 de agosto Totimehuacán ofrecerá las mejores carnitas de Puebla
Consulta aquí la tarifa de estacionamiento en las principales plazas comerciales de la ciudad
Con relleno de chile en nogada y cubiertas de mole, así son las enchiladas agustinas
Aquí es posible convivir y tomarte una foto con una familia de capibaras
El fandom perfila al pequeño Abelito como posible ganador de La Casa de los Famosos
Puertas automáticas, aire acondicionado y artículos "irrepetibles" hacen especial a esta tienda 3B
Esta web usa cookies.