La Pirámide de Cholula es uno de los mayores atractivos del estado. Fotos: Xóchitl Rangel
Todos los mexicanos estamos de acuerdo en algo: Cholula está hermosa. Este pueblo mágico alberga la pirámide con la base más grande en todo el mundo.
De acuerdo con el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los vestigios arqueológicos de Cholula son de suma relevancia pues fue una ciudad prehispánica que rivalizó con Teotihuacán, El Tajín y Monte Albán, sólo por mencionar algunos.
Cuando visitas Cholula una parada obligada es el Santuario de la Virgen de los Remedios que, según información de la página oficial del ayuntamiento de San Pedro Cholula, fue construido sobre el Tlachihualtepetl (cerro hecho a mano) o Gran Pirámide.
En tanto, el ayuntamiento de San Andrés Cholula explica que la construcción de lo que hoy es zona arqueológica dio inicio en el siglo II A.C. y se cree que finalizó entre el 900 y 1100 d.c. A la llegada de los españoles se encontraba abandonada y con la apariencia, que hasta nuestros días presenta, de un pequeño cerro. Fue el padre Motolinía quien descubre que se trataba de un antiguo teocalli.
En la cima del Santuario puedes disfrutar una de las mejores vistas desde las que puedes apreciar toda la ciudad de Cholula, parte de la capital de Puebla, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la Malinche.
De acuerdo con el sitio cholula.gob.mx , la construcción de este templo que alberga la milagrosa imagen de la Virgen de los Remedios inició en 1594 como una humilde ermita; en 1864 un terremoto la destruye casi en su totalidad por lo que se reconstruye y en 1874 es bendecida en presencia del entonces gobernador de Puebla, don Ignacio Romero Vargas.
El interior del templo es de estilo barroco republicano con altares de madera y yeso y decoración dorada en bóvedas y muros. La cúpula peraltada está forrada en su exterior de azulejo de talavera; en su interior está decorada con pinturas alegóricas.
Estando en lo alto de la explanada de la iglesia puedes tener las mejores fotos para tu Instagram o Facebook; disfrutar el atardecer desde este punto es una de las experiencias más relajantes que podrás experimentar.
El ascenso al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios es de lunes a domingo de 7 a 19 horas y el acceso no tiene costo. Anteriormente, con motivo de la reactivación por pandemia hubo una cuota de recuperación que, afortunadamente, ya se eliminó.
En tanto, para acceder a la Zona Arqueológica la tarifa promedio es de 80 pesos y entrada libre con INAPAM, profesores y estudiantes con credencial nacional. En un horario de 10 a 17 horas.
Este 2024 árboles monumentales, nacimientos y Papá Noel adornan las plazas comerciales de Puebla
Este 2024 Tito Double P estará en la capital de Puebla con éxitos como El…
Santa se impactó con todo y su trineo durante el show Volártico en Santa Rita…
Este 23 de noviembrede 2024 se realizará el Festival Tecate Comuna y se espera la…
La mayoría de los pueblos mágicos se ubica en la Sierra de Puebla
Miguel Valdés consideró que los Capupaquetes que vende el nieto de Capulina son de precio…
Esta web usa cookies.