Imagínate este kiosco mudéjar en tu feed de IG. Foto: Paty Limones (paloli02)
El estado de Puebla tiene 12 Pueblos Mágicos y te asombrará descubrir que uno de ellos resguarda un kiosco mudéjar, incluido en el top de los más bonitos de todo México.
Este templete único en su tipo está ubicado en el zócalo de Chignahuapan que es uno de los 217 municipios de Puebla y por años ha sido en extremo popular por sus aguas termales que, aseguran, tienen poderes curativos.
De acuerdo con información de Turismo, el kiosco mudéjar es el único del país construido en su totalidad de madera doble y con una fuente en su interior.
La obra data del siglo XX y actualmente no se permite el ascenso de personas para que no se sufra daños y se pueda conservar el mayor tiempo posible.
La Real Academia Española señala que el estilo arquitectónico mudéjar surgió precisamente en España alrededor del siglo XIII y se extendió hasta el XVI. La principal característica de esta corriente es la conservación de elementos del arte cristiano y su fusión con la ornamentación árabe.
Al ver el kiosco mudéjar de Chignahuapan te impresionarán exactamente esos elementos musulmanes, la cantidad de coloridos detalles que posee, incluida la característica figura de luna que corona la estructura.
En redes sociales se han viralizado en los últimos años fotografías con el kiosco múdejar de fondo y las letras de colores tan propias de los Pueblos Mágicos. Hasta parece un dibujo.
Kiosco mudéjar con la parroquia de Santiago Apóstol de fondo. Imagen: kukulcan9
¿Qué más hay en el pueblito del kiosco mudéjar?
Según el Gobierno de México, el nombre de Chignahuapan deriva del náhuatl y significa “lugar donde abunda el agua” o “en las nueve aguas” y forma parte de la Sierra Madre Oriental del estado de Puebla.
Está considerado el mayor productor de esferas en todo el país. En este pueblito encontrarás decenas de talleres donde se elaboran artesanalmente las más originales piezas de vidrio soplado pintadas a mano; incluso previo a la temporada navideña muchos comerciantes acuden para surtirse de cajas enteras para revender en la capital de Puebla así como en otros estados de la República Mexicana.
Si deseas aventurarte a recorrer el Pueblo Mágico de Chignahuapan, además de caminar por su zócalo y tomarte muchas fotos en el kiosko múdejar, puedes ir a la laguna Almoloya donde aún se practica la pesca.
También puedes ir al Salto de Quetzalapan que es una cascada muy bonita; otros puntos turísticos son la iglesia de la Inmaculada Concepción con la virgen más grande de Latinoamérica, las aguas termales, el santuario del Honguito, entre otros.
En la época de muertos, el Festival de Luz y Vida es uno de los más concurridos pues se proyectan imágenes sobre el lago que dan un efecto sorprendente por los reflejos.