Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este es el Plan Simi III que se activa ante desastres como Alberto 

El nombre Plan Simi III evoca al DN-III; en 2023 fue implementado en Puebla y otros estados
Plan Simi III Nuevo León 2024

El Plan Simi III y el Simi Dron. Fotos: Víctor González

Ante las afectaciones de la tormenta tropical Alberto, que ha impactado a varias regiones de México pero especialmente a Nuevo León, la Fundación del Dr. Simi activó su Plan Simi III. 

De acuerdo con Víctor González, CEO de Farmacias Similares, por la contingencia se tomó la decisión de implementar este plan inmediatamente y paralelamente accionar -por primera vez- el Simi Dron para acercar apoyos en zonas de difícil acceso.

¿Qué es el Plan Simi III?

Es un programa de brigadas médico-asistenciales que lleva alimentos, artículos de primera necesidad, consultas y medicamentos a los damnificados de un desastre natural, en cualquier parte de la República Mexicana. 

Este proyecto nació en 1994 y, desde entonces, el Dr. Simi ha procurado aportar lo que está en sus afelpadas manos a favor de personas en situación vulnerable, afectadas por una emergencia provocada por fenómenos climáticos. 

Las similitudes del Plan Simi III con el Plan DN-III

Sin duda, el nombre del Plan Simi III evoca al Plan DN-III-E, pero ¿realmente existe una relación?

Resulta que el Plan DN-III-E se decretó por mandato presidencial en 1965 como una estrategia de auxilio a la población ante eventos naturales destructivos. 

Su nombre tiene origen en la Tercera Edición del llamado “Plan Director de Defensa Nacional” y por incluirse en el anexo E del documento. 

Hubo dos fechas cruciales para su aplicación, la primera de ellas fue en 1966 con el Huracán Inés y la segunda en 1985 con el terremoto. Esto sentó las bases para conformar y fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil. 

Mientras que Simi III es el tercero de ocho planes que conforman el sistema altruista de la Fundación Simi. A continuación los citamos íntegramente: Plan I, Apoyo a Instituciones de Asistencia Social; Plan II, Lucha contra la Pobreza Extrema; Plan III, Acción ante Fenómenos Naturales; Plan IV, Centro Comunitario; Plan V, Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad; Plan VI, Red Unidos para Ayudar; Plan VII, Voluntariado; Plan VIII, Brigadas Especiales. 

Plan Simi III en Puebla

Según los datos de Simi, durante 2023 el Plan Simi III ayudó con 238 toneladas de productos en estados como Puebla, Jalisco, Baja California, Guerrero y Sinaloa. 

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea