Artesanías de barro en La Luz. Fotos: EsImagen
San Francisco, El Origen es el primer Barrio Mágico de Puebla y es tan antiguo como la ciudad. Está conformado por los barrios de San Francisco, El Alto, Analco y La Luz, este último conocido por sus asombrosas artesanías de barro y vidrio.
La Luz forma parte de las cuatro divisiones que conformaron originalmente el Barrio de Analco, ubicado al otro lado del Río San Francisco y donde habitaron los indígenas que se encargaron de construir la ciudad para los españoles.
Los primeros pobladores le llamaban Tepetlapa, que deriva del náhuatl y significa “tierra firme”, se le bautizó así por la gran cantidad de barro que prevalecía en sus tierras.
Es por ello que desde el siglo XVI decenas de vidrieros y alfareros se encargaron de producir loza y objetos de vidrio.
Los talleres de barro y vidrio
Hoy en día aún se encuentran talleres familiares de gran arraigo donde se producen cazuelas, jarros, sahumerios, ollas y todo tipo de vasijas de barro mediante una técnica artesanal que comprende moldear la arcilla y cocerla en horno.
Asimismo está la icónica Fábrica de Vidrio La Luz donde es posible adquirir piezas de vidrio soplado y prensado.
Es por ello que al Barrio de La Luz se le conoce como la cuna del barro y el vidrio, pues sus artesanías resaltan por la calidad. Son piezas únicas, no de molde.
Esta zona también destaca por la Iglesia de La Luz, ubicada en la 2 oriente y 14 norte, misma que alberga una imagen de la Virgen de la Luz, la cual fue polémica en la época de la inquisición pues representa a María con el Niño Jesús en el brazo izquierdo y al lado derecho un “alma” cayendo hacia la boca de Leviatán, una bestia marina narrada en la Biblia son semejanza a un dragón.
*Este contenido pertenece a Tendencias Puebla. La reproducción total o parcial no autorizada representa un d3lito, de acuerdo con las leyes mexicanas