El Gran Telescopio Milimétrico es el más grande del mundo. Foto: Agencia EsImagen
El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, ubicado en Puebla, está en inminente riesgo de cerrar por falta de recursos para su operación.
Al momento, 539 investigadores nacionales y extranjeros han firmado una petición dirigida al Gobierno de México para detener el colapso de este proyecto científico único en su tipo.
El pasado 19 de marzo, integrantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), del Instituto de Astronomía y del Instituto de Radio Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron llegar una serie de escritos tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), exponiendo principalmente el déficit presupuestal para mantener en pie este instrumento científico de alto impacto.
De no resolverse esta crisis, al GTM le quedan sólo cinco meses de vida, pues a partir del 1 de septiembre de 2024 se extinguiría.
A la solicitud de científicos mexicanos también se han adherido estudiosos de otros lugares del mundo como Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Madrid y Londres, entre otros.
A decir de la comunidad científica ‘la suspensión de actividades en el Gran Telescopio Milimétrico por falta de recursos significaría un obstáculo serio para el cumplimiento de objetivos científicos en uno de los proyectos más importantes de México’.
¿Por qué es tan importante el Gran Telescopio Milimétrico?
De acuerdo con su sitio oficial, el Gran Telescopio Milimétrico es el telescopio de plato único y movible más grande de todo el mundo.
Surgió hace dos décadas como una colaboración binacional entre México y Estados Unidos, con la participación específica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts.
Está situado en el volcán inactivo Sierra Negra de Puebla, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, a una altitud de 4 mil 600 metros; una de sus mayores peculiaridades es que se trata de un telescopio a cielo abierto que permite una observación más precisa.
Por sus características tecnológicas permite observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas.
El Gran Telescopio Milimétrico fue inaugurado en 2006. EsImagen