Foto: Chignahuapan Travel Oficial
La cancelación del 28 Festival de la Luz y de la Vida en Chignahuapan encendió las alarmas por la posible suspensión de la tradicional Feria del Árbol y la Esfera en este pueblo mágico que, actualmente, está en conflictos postelectorales.
Y es que por primera vez en veintiocho años se tuvo que cancelar dicho evento de Día de Muertos, que es uno de los más atractivos en la región.
Además, el clima de inseguridad que actualmente se percibe en Chignahuapan tras una serie de eventos violentos, entre ellos una balacera que cobró la vida de un empresario, está generando un ambiente de zozobra.
Conflicto en Chignahuapan
Recordemos que el Ayuntamiento de Chignahuapan está acéfalo luego de que las autoridades federales en materia electoral invalidaron el triunfo de Juan Lira Maldonado, lo que derivó en una serie de protestas.
Toda esta situación también afectó la prestación de servicios públicos, entre ellos la recolección de basura. Por ello es que en páginas de Chignahuapan se han organizado vecinos y empresarios para realizar la limpieza de áreas comunes como la emblemática Laguna.
Evidentemente el ímpetu de los empresarios y artesanos que se dedican a la elaboración de esferas de vidrio soplado es mayor a estas adversidades, por lo que todo parece indicar que el evento anual de expositores continúa en pie aunque probablemente podría haber cambios.
¿Cuándo es la Feria de la Esfera de Chignahuapan?
La Feria del Árbol y la Esfera de Chignahuapan está programada del 24 de noviembre al 3 de diciembre de 2024.
Como cada año, esta celebración incluye el encendido de un árbol monumental de 65 metros de altura, por lo cual ha sido catalogado el más alto de México.
El encanto de Chignahuapan, que fue incluido en el programa federal Pueblos Mágicos desde 2012, radica en su belleza natural y atractivos fuera de serie como las aguas termales, las cascadas El Cajón y Quetzalapan, las fábricas de esferas, el quiosco mudéjar, la Laguna de Chignahuapan y la Basílica de la Inmaculada Concepción.
*Este texto pertenece a Tendencias Puebla