El Tianguis de Analco es un imperdible si visitas Puebla. Foto: Tendencias Puebla
Analco forma parte del recién nombrado Barrio Mágico de Puebla y es reconocido por su tradicional tianguis que se instala ceremonialmente cada fin de semana.
Este colorido mercadillo, que reúne lo mejor de la gastronomía poblana, artesanías y artículos de novedad, es prácticamente tan antiguo como el barrio.
Datos oficiales del Ayuntamiento, señalan que el tianguis de Analco existe desde los orígenes de la ciudad pues los indígenas que trabajaban en la construcción de Puebla, hace 493 años, ya se instalaban con productos que ellos mismos elaboraban para comercializarlos.
Con el paso de los años fue modificándose y adaptándose a las necesidades propias de la sociedad. Hoy es una referencia turística y cada fin es visitado por miles de locales y foráneos.
Aquí es posible encontrar chalupas, mole poblano, mole de panza, cemitas, molotes, pelonas y otras garnachas, así como unas irresistibles rebanadas de helado de nata. También todo tipo de dulces típicos y artesanías.
Además, la plazuela cuenta con un área donde parejas, en su mayoría adultos mayores, bailan danzón y otros ritmos clásicos.
Aspectos del Tianguis de Analco. EsImagen
¿Dónde está el tianguis de Analco?
El tradicional tianguis de Analco se ubica sobre el Bulevar Héroes del 5 de mayo y la calle 3 oriente, a un costado de la iglesia del Santo Ángel Custodio, en el Centro Histórico. Se instala los sábados y domingos desde las 9:00 y hasta las 18:00 horas.
En este Barrio Mágico es posible encontrar algunos atractivos más como la Antigua Fábrica de Vidrio La Luz y hasta la estatua del cantante Alex Lora.
BONUS
Información del INAH señala que Analco significa “al otro lado del río” y fue el primer asentamiento en la ciudad de Puebla.
Sin embargo, para dividir a los españoles de los indígenas se construyó el famoso Puente de Ovando que también tenía la función de facilitar el cruce del Río San Francisco.
En el Barrio Mágico de Analco comenzaron las principales actividades económicas de la Puebla antigua, por ejemplo, se crearon los hornitos de pan, los talleres de alfarería y vidrio soplado, entre otros comercios que le han dado identidad a la capital.
*Este contenido pertenece a Tendencias Puebla. La reproducción total o parcial no autorizada representa un d3lito, de acuerdo con las leyes mexicanas