Fotos: Capulina Oficial en FB
Justo en el momento que el nieto de Capulina se encuentra en los trends de TikTok han resurgido dos polémicas entorno al comediante fallecido en 2011, una de ellas es la supuesta existencia de una videoteca y otra está vinculada con el origen del apodo que, durante años, distinguió al actor.
Usuarios han recuperado un par de viejas entrevistas, una de ellas hecha por la gran periodista Cristina Pacheco y otra por la famosa conductora Mónica Garza. En ambas se aborda cómo es que Gaspar Henaine eligió Capulina como nombre artístico.
En ambas conversaciones él advierte que todo nació por un chiste para adultos, no apto para menores. Aún así procede a contarlo veladamente.
“Un niño estaba en la calle haciendo de cuenta (lo voy a pintar) haciendo de cuenta que era su novia una perrita. Entonces pasa un policía y le dice qué estás haciendo niño, y el niño le responde: ¿es de usted la perra? Y el policía-¡No! -¿Es de usted la calle? -¡No! -Entonces muévete Capulina”, contó el cómico frente a la mirada sorprendida de Mónica Garza.
Por mucho tiempo se pensó que Capulina se refería a una perrita bailarina pero como verás el chiste popular en aquella época involucra un acto indebido contra un animal.
Esta narración está cobrando críticas en la red social, en donde usuarios califican como “turbio” el contexto sobre el nombre del hombre nacido en Chignahuapan.
¿Cómo eligió Gaspar Henaine el apodo Capulina?
Durante una presentación en el teatro, cuando Gaspar Henaine formaba parte de Los Trincas, se encontraba bailando tap como parte del show; de pronto un sujeto del público le gritó: ¡Muévete, Capulina!.
Esto provocó las risas del auditorio y la molestia de Gaspar, sabiendo la clara referencia del chiste. No obstante, como es común, sus compañeros y conocidos comenzaron a llamarle Capulina como una manera de fastidiarlo.
Finalmente, después de un tiempo, él mismo adoptó el mote y comenzó a presentarse así. El resto es historia puesto que, al lado de Viruta, Capulina protagonizó decenas de películas que marcaron una época.
*Este texto pertenece a Tendencias Puebla