El homicidio de los estudiantes de medicina dio origen a la Mega Marcha Universitaria. Archivo EsImagen
En 2020 la trágica noticia del asesinato de tres estudiantes de medicina que habían acudido al tradicional Carnaval de Huejotzingo en el estado de Puebla le dio la vuelta al mundo y derivó en una enorme movilización estudiantil. A cuatro años de distancia, el terrible hecho fue plasmado en una película documental titulada ‘Seguimos Aquí’.
La noche del 23 de febrero de 2020, los jóvenes Ximena Quijano de 25 años, José Antonio Parada de 22 y Francisco Javier Tirado de 22, fueron torturados y asesinados junto a Manuel Vital, de 28 años, quien era conductor de un taxi de plataforma.
Los estudiantes de medicina habían ido al carnaval y alrededor de las 10 de la noche pidieron un taxi por aplicación, se trataba de un vehículo tipo Beat que los llevaría de regreso a la ciudad de Puebla, ubicada a unos 45 minutos del municipio de Huejotzingo. Pero, lamentablemente, horas después sus cuerpos fueron hallados con signos de crueldad y heridas de impacto de bala en un camino de terracería en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco.
La versión oficial sobre el motivo del asesinato que se centró en la teoría del sombrero de Ximena (supuestamente una mujer intentó robárselo en el carnaval y posteriormente la estudiante lo recuperó) despertó gran indignación social.
Así que estudiantes de todo Puebla se movilizaron y encabezaron la Mega Marcha Universitaria, una sentida protesta cuya principal exigencia era la seguridad para la comunidad estudiantil y el pronto esclarecimiento de los hechos.
Fuertes consignas contra Miguel Barbosa como «si no puedes, renuncia» hicieron tambalear a su administración, pero con la llegada de la pandemia y el confinamiento las manifestaciones tuvieron que cesar.
En noviembre de 2020, el ahora fallecido Miguel Barbosa Huerta -entonces gobernador de Puebla- anunció en su rueda de prensa virtual que se había detenido a los responsables y a su líder identificado como Felipe N., alias “El Pirulí” quien, por risible o increíble que parezca, escapó del reclusorio en junio de 2021 y fue recapturado días después, razón por la que luego se dijo oficialmente que «no se había acreditado su participación en el homicidio de los estudiantes».
Posteriormente, la Fiscalía de Puebla notificó la sentencia de 68 años de cárcel para Pablo Jesús N., Lisset N., y Ángel N por su relación con los hechos.
Ximena Quijano y José Antonio Parada “Coti” eran estudiantes de medicina en la Fundación Universitaria Sanitas de Bogotá, Colombia, que habían llegado a la ciudad en un intercambio con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Javier era originario de Veracruz y también estudiaba Medicina pero en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En su momento, ambas instituciones repudiaron los homicidios.
Los familiares de las víctimas aseguran que el gobierno mexicano, específicamente el de Puebla, fue incapaz de dar respuestas claras sobre el móvil del crimen.
Seguimos Aquí es un trabajo independiente del director Daniel Mendoza y la productora Arely Olmos que reúne los testimonios de las familias en duelo.
Se trata de un homenaje a los estudiantes de medicina y, a la vez, de un instrumento de concientización; su idea principal es el rechazo a la violencia ejercida contra la población joven.
En los siguientes días, los creadores emprenderán el denominado “crowdfunding” que consiste en una campaña de financiación del proyecto.
Ximena, Coti y Javier eran estudiantes de medicina pero un grupo de delincuentes frustró su vida. Foto: Seguimos Aquí
Este 23 de noviembrede 2024 se realizará el Festival Tecate Comuna y se espera la…
La mayoría de los pueblos mágicos se ubica en la Sierra de Puebla
Miguel Valdés consideró que los Capupaquetes que vende el nieto de Capulina son de precio…
Este es el recorrido que hará la Caravana Coca-Cola por Puebla
Los contingentes escolares y militares recorrerán dos kilómetros, como parte del Desfile Revolucionario en Puebla
La botarga del Dr. Simi paseó en una góndola por el Gran Canal y regaló…
Esta web usa cookies.