El agua mineral de Tehuacán tiene un padre ¿sabes quién es?

Conoce aquí la historia del español que se volvió el patriarca del agua mineral en Puebla
Así se obtiene el agua de manantial. 
Foto: Omar Rosas Cruz en Google Maps

El agua mineral de manantial es una tradición tehuacanera. Foto: Compañía Teatral del Valle de Tehuacán en IG

La junta auxiliar de San Nicolas Tetitzintla pertenece al municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla, el cual es conocido por sus manantiales que han permitido la elaboración del agua mineral. 

Fue José Garci- Crespo, nacido en Asturias, España en 1864 quien descubrió en 1919 el enorme potencial de la zona. 

De acuerdo con el sitio en internet llamado Hecho en Tehuacán, que se especializa en historias y temas específicos de aquella región, Garci-Crespo es conocido como el Patriarca de las Aguas Minerales. 

La información recabada por este portal señala que en 1920 Garci-Crespo descubrió y desarrolló otro venero llamado Manantiales-Peñafiel, donde más tarde se estableció la empresa Laboratorios José Garci-Crespo que, a su vez logró la producción de sal. 

Hacia 1931 fundó la empresa Manantiales Garci- Crespo, asociado con Abelardo L. Rodríguez, sociedad que se disolvió más tarde para dar paso a la embotelladora Hermanos Garci-Crespo.

Como todo un visionario, también creó el hotel Garci-Crespo que fue un edificio con amenidades que revolucionaron esa época, pues la calidad de instalaciones y servicio era el equivalente a las 5 estrellas que hoy conocemos. Se dice que desapareció en 1989.

Sin duda, este personaje dio una dimensión antes impensable a las propiedades y riqueza del agua mineral de manantial de la región tehuacanera. 

Su legado fue reconocido en su momento por el Congreso del estado de Puebla y, por supuesto, por los habitantes de Tehuacán donde existe una calle con su nombre.  

Actualmente el Facebook oficial de Garci-Crespo destaca que sus productos rinden homenaje y recuerdan la llegada de don José Garci-Crespo a Tehuacán. 

La marca tiene muy clara su identidad y origen, tanto así que enfatizan siempre su slogan “reserva de Tehuacán”. 

“No venimos de los Alpes, tampoco de un laboratorio, venimos del Pico de Orizaba, de kilómetros de deshielo, de piedra caliza, de caminos que cuentan leyendas, nuestra historia surge ahí donde una leyenda fluye para dar vida a otra”, señala en un video promocional que se puede ver en la red social YouTube.

¿Qué es el agua de Tehuacán?

Se trata de un líquido obtenido de las corrientes naturales del deshielo del Pico de Orizaba que está filtrado por los suelos calizos de la región. Es un agua pura y con minerales cien por ciento naturales. 

El nombre de Peñafiel, como se le conoce a estas aguas, surge de la peña que sirve como obstáculo de las corrientes subterráneas y da origen a los manantiales. 

Sin duda este es un tesoro del pueblo tehuacanero. 

Si deseas saber más de toda esta impresionante historia puedes visitar Manantiales Peñafiel Museo Hidromineral que se ubica en Avenida José Garci-Crespo 2805 en San Nicolas Tetitzintla, Tehuacán. 

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea