San Antonio es protector de las mascotas. Fotos: EsImagen
El 17 de enero se conmemora el Día de San Antonio Abad, patrono de los animales, razón por la que templos religiosos son visitados por feligreses que llevan a sus perros, gatos, conejos, aves y otras especies domésticas para recibir bendiciones.
En Puebla, este domingo 14 de enero de 2024 cientos de creyentes acudieron con peluditos en brazos o con correa para que fueran rociados con agua bendita.
Quién fue San Antonio Abad y por qué se celebra al patrón de los animales
De acuerdo con ACI prensa, la agencia de noticias católicas más destacada de Latinoamérica, Antonio Abad nació en Egipto aproximadamente en el año 250.
Sus padres murieron cuando él apenas tenía 20 años de edad, pero desde los 17 había escuchado el evangelio de Mateo por lo cual decidió regalar todos sus bienes a la gente pobre y aislarse en el desierto. Se dice que él mismo cosechaba sus alimentos y creía en la frase “el que no trabaja que no coma”.
Fue pionero del pensamiento ermitaño, muchos hombres siguieron sus pasos, renunciaron al mundo exterior para llevar una vida de aislamiento dedicada a Dios.
Existen dos leyendas por las que se le atribuyó el título de Patrono de los Animales. Una de ellas sostiene que al morir Pablo el ermitaño, Antonio Abad le dio sepultura con la ayuda de leones y otros animales que lo cooperaron para cavar. La otra historia asegura que Antonio Abad encontró una jabalina con sus crías ciegas muy cerca de su ermita, milagrosamente curó a los animales; a partir de ese momento ya no se separó de él la madre y por ello este animal lo acompaña en todas las imágenes que lo representan como santo.
Por todas estas razones se le dedican oraciones para pedir por la salud de los animales, al coincidir su festividad con el primer mes del año la tradición dicta llevar a las mascotas para que los 12 meses próximos estén libres de enfermedades y gocen de un hogar donde reciban alimento, amor y seguridad.
San Antonio Abad también es patrón de los carniceros, los tejedores de cestos y los fabricantes de pinceles.
San Antonio es patrón de los animales, también de los carniceros.