Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿De dónde se obtienen las cenizas para el Miércoles de Ceniza?

La próxima semana iniciará la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, este es el origen del polvo que te colocan en la frente
El Miércoles de Ceniza se acostumbra la imposición de la cruz en la frente

El Miércoles de Ceniza es el próximo 14 de febrero. Fotos: Archivo EsImagen

En sólo siete días dará inicio la Cuaresma 2024 con la imposición de la cruz el Miércoles de Ceniza, mismo que este año se celebrará el 14 de febrero. Pero quizá te has preguntado de dónde sale este polvo que se coloca en la frente de los creyentes, pues aquí resolveremos esa duda.

La ceniza es el resultado de la combustión de palmas benditas el Domingo de Ramos del año anterior, también contiene libros católicos como los misales que se renuevan cada mes o año, imágenes de santos impresas en papel que ya están deterioradas y vestimenta de figuras religiosas. 

Por su valor y significado en la fe católica ninguno de estos artículos suele echarse a la basura, así que una forma de evitar acumulaciones es donarlos a la iglesia.

Todos estos objetos se recolectan, se colocan dentro de un contenedor metálico y se les prende fuego. Después de un rato estarán calcinados en su totalidad y si a caso hay residuos grandes se pasan a una trituradora. 

De acuerdo con ACI Prensa, el Miércoles de Ceniza marca la pauta para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

Tomar ceniza es una tradición muy arraigada en la idiosincracia mexicana pero su origen se remonta a la denominada “iglesia primitiva”. Se estima que tiene origen en los primeros siglos del cristianismo, cuando las personas se colocaban ceniza en la cabeza en una muestra de penitencia para recibir el Jueves Santo. 

Para la celebración del Miércoles de Ceniza previamente se incineran palmas, imágenes y libros

Significado del Miércoles de Ceniza

Hay varios significados del Miércoles de Ceniza en el imaginario colectivo, los polvos son un simbolismo sobre la muerte y lo efímero, pero también pueden llegar a representar humildad. 

Frases religiosas como “Dios formó al hombre con polvo de la tierra”, “polvo eres y en polvo te convertirás”, “hasta que vuelvas a la tierra porque de ella fuiste hecho”, son muy comunes en los momentos de reflexión durante la Semana Santa.

La imposición de cenizas puede realizarse después de la misa o incluso sin ella, pues en algunos templos de Puebla es común que durante todo el Miércoles de Ceniza esté disponible un contenedor con polvos negros a disposición de los feligreses. 

Si eres católico recuerda que la imposición de la cruz no es obligatoria, pero sí el ayuno y la abstinencia. De acuerdo con la iglesia, una persona no católica también puede tomar ceniza sin restricción.

Edgar Camacho Jaimes realiza la combustión para el Miércoles de Ceniza. Archivo EsImagen

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea