Foto: Puebla Antigua en FB tomada originalmente de El Sol de Puebla
Dicen que recordar es volver a vivir y en la ciudad de Puebla hay tiendas que desaparecieron pero se preservan en la memoria de familias enteras.
En la llamada ciudad de los ángeles han existido lugares que marcaron una era y que se guardan en el cajón de la nostalgia de aquellos que vivieron su infancia, adolescencia o juventud en ellos.
Danesa 33
Esta marca pertenece al grupo Helados Vida que, en su momento, le disputó el nombre a Nestlé por haber hecho uso del mismo.
Muchos aún recuerdan estas heladerías pintadas de azul con amarillo y una bola enorme afuera con el número 33. Lo más chic es que los helados se servían en pequeños cascos de futbol americano.
Entre las tiendas que desaparecieron está Danesa 33. Foto: Puebla Antigua en FB
Blockbuster
La famosa tienda de renta y venta de películas tuvo un gran auge y Puebla no fue la excepción, llegó a tener más de una decena de sucursales, una de las más famosas fue La Margarita, al ser la primera en establecerse.
De hecho, Roberto Ruiz Esparza, quien ha sido futbolista, director del deporte y aspirante a cargos políticos, fue socio fundador del Blockbuster La Margarita y compartió en 2021 una imagen del recuerdo. Esta apertura ocurrió entre 1985 y 1986 ¡Vaya tiempos!
Hacia el año 2015 los Blockbuster fueron sustituidos por The B-Store pero paulatinamente fueron desapareciendo. Además, el arribo de las plataformas de streaming terminó por sepultar el concepto.
En Oregon, Estados Unidos, aún se mantiene abierto el último Blockbuster del mundo, donde mucha gente asiste a tomarse fotos y comprar souvenirs.
Foto: Roberto Ruiz Esparza en X
Gigante
Este centro comercial fue muy popular en la década de los 90, muchos aún recuerdan cuando en la zona de la Pepsi, en Villa Verde, estaba una tienda Gigante que después fue un inmueble abandonado, luego un Soriana y ahora un Walmart.
Otro Gigante estuvo en el bulevar 5 de mayo en Xanenetla, cerca de Calzada Zaragoza, que años después se convirtió en un City Club.
Según la página oficial de Grupo Gigante, la primera tienda se inauguró el 28 de noviembre de 1962 en la Ciudad de México, a lo largo del tiempo tuvo decenas de tiendas en distintos estados de la República. Hacia 2007, 205 tiendas Gigante pasaron a Soriana.
Foto: Google Maps