Los ríos en Puebla enfrentan problemas de contaminación y sequía. Foto: EsImagen
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por el estado de Puebla cruzan todos estos ríos:
1. Atoyac
2. Nexapa
3. Pantepec
4. San Marcos
5. Necaxa
6. Acatlán
7. Zapoteco
8. Coyolapa
9. Alseseca
10. Ajajalpa
11. Apulco
12. Salado
13. Atila
14. La Huertilla
15. Axuxuca
16. Zempoala
17. Tilapa
18. Mixteco
19. El Chivo
20. Tizáac
21. Texcapa
22. Hondo
Además de los 22 ríos hay otros cuerpos de agua de gran relevancia en Puebla como las presas: Manuel Ávila Camacho, Necaxa, Tenango, Nexapa, La Soledad, San Felipe, Boqueroncito.
Mientras que cuenta con las lagunas: El Salado, Totolcingo, Grande, Chica, Ajolotla, Alchichica y La Preciosa.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que los recursos hídricos de Puebla provienen de fuentes de agua superficial y subterránea, mismas que están divididas en cuatro regiones hidrológicas identificadas como Pánuco, Tuxpan-Nautla, Papaloapan y Balsas.
En su mayoría el aprovechamiento del agua lo acapara el sector de la agricultura, luego el abastecimiento público, después la industria y al final la energía eléctrica.
¿Qué pasa con los ríos en la temporada de lluvias 2024?
La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 comenzó el pasado 15 de mayo en el Pacífico y dará inicio el 1 de junio en el Atlántico, de acuerdo con el informe oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por lo tanto, las autoridades federales implementaron mecanismos de vigilancia en todos los cuerpos de agua de la República Mexicana. Se trata de tareas de monitoreo atmosférico, tanto de ciclones, frentes fríos, olas de calor, masas de aire y otros fenómenos climatológicos.
Los especialistas indican que lluvias atípicas pueden derivar en una alteración significativa de los niveles en los ríos por lo cual es primordial vigilar su comportamiento de manera constante. Sin embargo, en las temperaturas extremas registradas en las últimas semanas han generado sequías en algunos.
De cualquier manera, existen brigadas especiales de atención a emergencias hídricas.