Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuánto cuestan los ingredientes para preparar Chiles en Nogada?

Lista de precios 2024 del poblano, la nuez y las frutas para los chiles en nogada
Ingredientes para los Chiles en Nogada Temporada 2024

Los Chiles en Nogada son caros. Fotos: Tendencias Puebla

Este 2024, factores como la sequía y las granizadas impactaron al campo poblano así que algunos de los productos más básicos se fueron al alza, lo mismo ocurrió con los principales ingredientes para elaborar los tradicionales Chiles en Nogada. 

A través de un recorrido por el mercado Cosme del Razo, en el municipio de San Pedro Cholula, que cada año recibe a productores de la región Izta-Popo, pudimos corroborar los precios de productos esenciales para el platillo barroco. 

Precios de los Chiles en Nogada 2024 

A continuación te compartimos la lista de precios para que calcules cuánto cuesta preparar chiles en nogada esta temporada: 

Kilo de nuez de Castilla pelada – $ 700.00 

Cuarto de nuez de Castilla con cáscara – $ 70.00 

Kilo de pera lechera – $ 40.00

Kilo de durazno criollo – $ 40.00 

Kilo de manzana panochera – $ 30.00

Kilo de granada roja – $ 70.00 

Kilo de chile poblano – $ 30.00 a $ 40.00 (variación por tamaño)

Toma en cuenta que también requerirás otros elementos como queso de cabra, jerez, almendras y/o piñones, plátano macho, jitomate y perejil. 

¿Cuánto cuestan los chiles en nogada de restaurante?

El sector empresarial anunció que durante la temporada 2024 del Chile en Nogada una pieza de este platillo costará desde $ 150.00 hasta $ 500.00 pesos, dependiendo el restaurante. 

Sin embargo, en Tendencias Puebla consultamos cinco de los restaurantes más famosos y encontramos que van de los $ 499.00 a los $ 550.00 pesos. 

Recuerda que únicamente durante julio, agosto y septiembre podrás encontrar los ingredientes auténticos para preparar chiles en nogada. 

Productores de la Sierra Nevada de Puebla han advertido los riesgos de consumir un chile pirata si no se respetan los tiempos de maduración y cosecha de los ingredientes. 

Existen versiones fake en las que se reemplaza la nuez de Castilla por pecana o de la india, también sustituyen algunas frutas frescas por deshidratadas o hasta en almíbar. 

La autenticidad es uno de los puntos que más se defienden el estado de Puebla, pues los chiles en nogada fueron creados por las monjas del convento de Santa Mónica para una comida realizada en honor a Agustín de Iturbide en 1821. 

La elaboración de los Chiles en Nogada es Patrimonio Cultural Intangible de Puebla, pues es una receta única de nuestra región y ha sido transmitida de generación en generación, así que tiene un valor histórico excepcional. 

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea