Noche que nadie duerme. Fotos: Archivo EsImagen
Huamantla es un asombroso Pueblo Mágico de Tlaxcala, ubicado a tan sólo 1 hora de la ciudad de Puebla y una de sus mayores tradiciones es la noche que nadie duerme.
Como su nombre lo indica, es una noche especial que se extiende hasta la madrugada. Su origen data del siglo XVII y es una celebración en honor a la Virgen de la Caridad.
Se trata de una mágica tradición en la que los habitantes de la región elaboran hermosos tapetes de aserrín y flores, a lo largo de siete kilómetros.
Este cuidadoso trabajo requiere de muchas horas, por ello es que comienza desde la tarde y avanza durante toda la noche.
El momento cumbre es la procesión de la Virgen que concluye con una fiesta patronal en la que hay cánticos, comida tradicional y hasta café de olla.
La noche que nadie duerme 2024
Como cada año, la noche que nadie duerme se realizará el 14 de agosto y se prevé que iniciará alrededor de las 5:00 de la tarde. Se instala en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, en la Calle Benito Juárez del Centro Histórico de Huamantla.
En el transcurso de las horas podrás apreciar cómo es que los maestros alfombristas de Huamantla realizan sus tapetes, considerados unas verdaderas obras de arte.
El acceso a esta gran fiesta es completamente libre e incluso si tú tienes la intención de colaborar puedes hacerlo bajo las indicaciones de los expertos.
La noche que nadie duerme forma parte de la Gran Feria de Huamantla que comúnmente se realiza entre el 31 de julio y el 31 de agosto, y que se caracteriza por algunas costumbres como el repique de campanas, la callejoneada, las serenatas, la carrera de burros, el desfile de las flores, la corrida de las luces, la noche del burladero y la huamantlada.
La Feria Internacional de Huamantla es una de las más antiguas de todo México, pues se estima que se realiza desde 1874 en honor a la Virgen de la Caridad que es la Patrona de Huamantla.
De acuerdo con el Gobierno de México, Huamantla se incorporó al programa federal Pueblos Mágicos en 2007. El nombre de este lugar se interpreta como “abundancia”.
Te sorprenderá saber que aquí está el códice más grande del mundo y uno de los escasos documentos de la cultura otomí, se llama Códice de Huamantla.
Otros de sus atractivos son el Convento Franciscano, el Palacio Municipal, las Haciendas San Francisco y San Diego, los talleres de alfombras, títeres y muéganos, así como el Museo Taurino.
Para llegar desde Puebla a Huamantla puedes tomar la carretera federal 150 con dirección a Perote, luego la Córdoba/Puebla y seguir por la salida hacia Xalapa para incorporarte hacia la México 140/Huamantla, misma que te guiará hacia tu destino.
*Este contenido pertenece a Tendencias Puebla. La reproducción total o parcial no autorizada representa un d3lito, de acuerdo con las leyes mexicanas