El mirador de cristal de Ixtacamaxtitlán está a dos horas y media de Puebla. Foto: Alejandro Magno Díaz
Existe un mirador de cristal poco explorado pero con una insuperable vista repleta de montañas rodeadas por nubes. Se ubica en el cerro Acolhua en Ixtacamaxtitlán y queda a menos de tres horas de la ciudad capital.
Algunos Pueblos Mágicos de Puebla como Atlixco, Xicotepec y Zacatlán cuentan con su propio mirador de cristal, pero el de Ixtacamaxtitlán merece una mención aparte.
De acuerdo con los visitantes, el camino no es muy fácil pues se trata de terracería pero subirlo es una experiencia única.
Las fotos panorámicas que obtendrás del pueblito y las selfies con este paisaje detrás son dignas de un photo dump en tu feed de IG.
La vista desde el mirador de cristal. Foto: Josue Reyes Max
Datos del mirador de cristal y de Ixtacamaxtitlán
Este imponente mirador de cristal fue inaugurado en octubre de 2021, o sea que es una obra relativamente reciente que ha detonado de manera significativa el turismo. El cerro Acolhua forma parte de la comunidad de Tenamigtic.
Ixtacamaxtitlán es uno de los 217 municipios del estado de Puebla, su nombre proviene del vocablo náhuatl que significa “en la franja blanca”. De acuerdo con Data México, tiene una población de 25 mil 319 habitantes, de los cuales el 50.7 por ciento son mujeres y el 49.3 por ciento hombres.
Se ubica aproximadamente a dos horas con treinta minutos de la capital del estado y su principal actividad económica es la agricultura.
En esta región aún hay hablantes de chinanteco, mixteco, zapoteco, mazahua, otomí, náhuatl, entre otras.
Uno de sus monumentos más importantes es la Parroquia dedicada a San Francisco de Asís que data del siglo XVI. Si lo visitas también podrás encontrar el Centro Ecoturístico los Tejocotes.
Aquí puedes ver un video de TikTok para apareciar la belleza de este municipio poblano.