Quienes hayan sido víctimas de violación a los Derechos Humanos deben denunciar. Fotos: EsImagen
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla inició la investigación de oficio por los hechos violentos registrados durante la marcha del 8M, en el que se involucraron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, manifestantes feministas y sujetos desconocidos.
El organismo condenó los actos violentos que afectaron a mujeres y periodistas durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, especialmente porque vulneraron la integridad de quienes ejercieron su legítimo derecho a la manifestación.
Asimismo reiteró que dio acompañamiento a dos mujeres que fueron detenidas y luego liberadas, además está contactando a una fotoperiodista que recibió insultos por parte de elementos de la Policía Municipal.
Pidió que quienes hayan sido víctimas de alguna agresión o que sus derechos hayan sido vulnerados contacten a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla al WhatsApp 22 23 09 47 00 para iniciar un reporte.
Añadió que también estuvo presente en la detención de un masculino que finalmente fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Comunicado oficial de Derechos Humanos
¿Por qué investiga Derechos Humanos los hechos del 8M?
Hay que recordar que la tarde del 8M en Puebla, elementos de seguridad pública lanzaron polvo extintor y agua para dispersar la protesta frente al Palacio Municipal.
En tanto que personas, incluidos algunos hombres, derribaron una de las estructuras metálicas que fueron instaladas por el gobierno municipal para proteger edificios públicos.
La situación provocó caos, los policías procedieron al aseguramiento de dos sujetos y dos mujeres, éstas últimas fueron liberadas. Sin embargo, los uniformados también manotearon y empujaron a periodistas que daban cobertura al hecho.
Por todo esto, el gobernador sustituto de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, publicó un mensaje en X reprobando la intimidación en contra de la libre manifestación. Y anunció que su administración dará seguimiento al tema.
Por su parte, el alcalde suplente de Puebla, Adán Domínguez, aseguró que en la marcha hubo infiltrados que provocaron violencia con la finalidad de lucrar políticamente en tiempos electorales y poner en riesgo la vida de las participantes del 8M.
Se vulneraron los Derechos Humanos de manifestantes pues fueron rociados con polvo químico seco