Club de los Animalitos, el zoológico de Puebla acusado de crueldad

En 2015 el Club de los Animalitos fue clausurado por Profepa, este 2024 vuelve a ser señalado por malas prácticas
El Club de los Animalitos propiedad de Sergio Gómez Olivier

Leones enjaulados en el Club de los Animalitos de Tehuacán. Foto: Witsy Solah

Este 2024 la historia de Benito se ha mantenido durante semanas entre las principales tendencias en redes sociales, las búsquedas en la web y los titulares de los medios de comunicación, a partir de ello también se han revelado otros casos graves de maltrato animal en el país y Puebla tiene el suyo: el Club de los Animalitos. 

La usuaria de X, Pato Aponte, recordó la situación de hacinamiento que padecen decenas de especies en el Club de los Animalitos, un zoológico ubicado en Tehuacán, que es uno de los 217 municipios del estado de Puebla. 

Activistas como Mr. Cívico y Abogado Animalista, además de organizaciones como Salvemos a Benito y Fundación Toby reaccionaron a la publicación de la joven, incluso arrobando a Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Este espacio ha sido señalado en repetidas ocasiones por no garantizar el trato digno a los animales durante su exhibición. 

De acuerdo con el Senado de la República, el maltrato o crueldad animal incluye acciones como el abandono, no procurar la salud, negar espacios para recreación y privar de alimentos adecuados según la especie.

En Google Maps hay publicaciones recientes sobre las deplorables condiciones del Club de los Animalitos, las imágenes revelan que tigres, leones, lémures, avestruces, panteras, osos y monos viven en jaulas poco apropiadas. 

Las dimensiones de los contenedores son reducidas para el tamaño y comportamiento característico de estos animales. Por si fuera poco se nota suciedad y falta de mantenimiento. 

Entre los comentarios se puede leer: “desafortunadamente está en pésimo estado el zoológico, animales enfermos y sin atención”, “pésimo lugar para tener animales, demasiado reducido, es deprimente ver a los felinos tristes y en condiciones tan pobres”, “el lugar es horrible, no vayan, demasiado peligroso, los animales no están bien cuidados”. 

En el Club de los Animalitos no existen espacios adecuados. Imagen: Victor Oswa

Club de los Animalitos, una historia de omisiones

El escándalo de maltrato animal del Club de los Animalitos se remonta a 2015, año en que incluso fue clausurado por Profepa y se montó un operativo para el decomiso de al menos una centena de especies. 

El dueño de este zoológico es Sergio Emilio Gómez Olivier, quien fue diputado en el Congreso de Puebla y posteriormente diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN). De acuerdo con su ficha curricular de consulta pública en la Cámara de Diputados, nació en 1956, estudió las licenciaturas en Administración de Empresas y Medicina, ha sido director de Ferretería Gómez Olivier y de Grupo Gómez Olivier. 

En 2015 Profepa había establecido la clausura del lugar por un periodo de dos años, no obstante sólo un año después los sellos fueron retirados al asegurar que el político había cumplido las medidas de manejo para la conservación de la vida silvestre. 

Clausura del Club de los Animalitos el 9 de marzo de 2015. Foto: EsImagen

Por esta situación, tuvo que reubicarse. Actualmente, el Club de los Animalitos se encuentra en calle 1 poniente, número 1120, fraccionamiento Arcadia 75760; la entrada general cuesta 75 pesos y abre todos los días de 8 de la mañana a 7 de la noche. 

En una transmisión reciente en la fanpage de FB del Club de los Animalitos , Sergio Gómez Olivier presumió al tigre número 1100 que ha nacido en su zoológico y aseguró que los visitantes pueden acariciar a los cachorros sin costo adicional porque no son como otros centros que por todo cobran. 

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Artículos relacionados
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea