Chile poblano, este es el origen del poderoso antioxidante con sabor único 

La evidencia más antigua del chile poblano se encontró hace miles de años, pero irónicamente Puebla no es el mayor productor del alimento
Chile poblano y su origen en el Valle de Tehuacán

El chile poblano aporta muchas vitaminas. Fotos: EsImagen

El chile poblano es uno de los personajes estelares de la Temporada del Chile en Nogada, sin este ‘pimiento’ mexicano simplemente las monjas agustinas jamás hubieran dado vida al platillo ofrecido a Agustín de Iturbide. 

Quizá te has preguntado ¿cuál es el origen del chile poblano? Y aunque parezca obvio queremos aclarar que el chile poblano, en efecto, sí es poblano. 

Las evidencias más antiguas de este versátil alimento se encontraron en el Valle de Tehuacán, precisamente donde también es la Cuna del Maíz. Esta zona ha sido reconocida por su gran desarrollo agrícola hace más de 14 mil años.

Datos del Gobierno de México señalan que el chile poblano es la variedad más utilizada en todo el país, pues además de ser nutritivo es de fácil acceso, ya que generalmente se encuentra a buen precio. 

El papel del chile poblano en la cocina mexicana es fundamental pues sirve para complementar platillos o como un plato fuerte completo. 

Pero además, al secarse, el chile poblano se convierte en chile ancho, otro elemento clave en la preparación de alimentos, especialmente moles tradicionales. 

Propiedades del chile poblano 

El chile poblano no sólo es de buen sabor sino que aporta elementos importantes al cuerpo humano pues tiene un alto contenido de vitamina C, clorofila y fibra. 

Está documentado que el chile poblano es un poderoso antioxidante y que puede coadyuvar a controlar los niveles de glucosa en la sangre. 

En pocas palabras, consumir chile poblano es un aliado para la longevidad, pues sus antioxidantes retardan los daños celulares característicos de la edad. 

Además por su preparación, generalmente asado, no se expone a una sobre cocción que le arrebate sus beneficios. 

¿Cómo distinguir un auténtico chile poblano?

Seguramente has escuchado la proliferación de alimentos chinos, entre ellos el chile poblano pirata. Para evitar comprar una versión chafa toma en cuenta los siguientes datos.

De acuerdo con Larousse Cocina, el chile poblano es fresco y carnoso, tiene forma de cono aplanado, es de color verde oscuro y piel brillante, mide aproximadamente 12 centímetros de largo y unos 7 de largo. 

Definitivamente los chiles que rebasen estas medidas o que sean de tonalidades más claras seguramente son chinos. 

Apunte

Aunque es originario de nuestro estado, te sorprenderá saber que Puebla no es el mayor productor de chile poblano. 

Datos oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural revelan que los principales productores de chile poblano son Zacatecas (131 mil toneladas), Guanajuato (62 mil 657 toneladas) y Jalisco (51 mil 773 toneladas). 

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea