Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chicales de Pahuatlán, un manjar de origen peligroso

Se extraen durante la madrugada y sus picaduras son dolorosas pero su sabor inigualable, se trata de las hormigas chicales de Pahuatlán
Chicales de Pahuatlán Pueblo Mágico de Puebla

La temporada de Chicales es de junio a julio. Foto: Turismo Pahuatlán

Las chicales de Pahuatlán son uno de los platillos más emblemáticos de la región y la gran noticia es que con las primeras lluvias del año dio inicio formalmente la temporada 2024. 

Las chicales son una variante de la hormiga atta mexicana, conocida también como chicatana o arriera, que se caracteriza por su tamaño grande y su color intenso que va del café oscuro al rojizo. 

Se ha documentado científicamente que este tipo de hormigas son podadoras de hojas y recolectoras de algunos tipos de hongos, por ello es que son comestibles y tienen un sabor particular. 

Las hormigas chicales son difíciles de recolectar, pues únicamente salen de madrugada en la época de lluvias y lo peor es que pican muy fuerte con sus temidas pinzas, por ello es que se les considera sumamente especiales.

La mejor temporada de chicales es durante junio y julio, así que en cuanto tengas oportunidad lánzate a este Pueblo Mágico de Puebla para disfrutar este platillo y toda la oferta gastronómica del lugar. 

¿Cómo se comen las chicales de Pahuatlán?

De acuerdo con la tradición, las chicales de Pahuatlán son perfectas guisadas con carne de cerdo, previamente se elabora una salsa a base de chile serrano en molcajete. En restaurantes tiene un precio estimado de $ 200.00 a $ 300.00 pesos por plato. 

Las chicales también pueden comerse con el mismo tipo de salsa pero con huevo o pollo. Y otra opción es disfrutarlas doradas en un sencillo pero delicioso taco. 

Otras opciones de comida tradicional de Pahuatlán son las pahuas, el mole, el pipián, los tamales, las acamayas, las tlayulas, el frijol torito y mucho más. 

Algunos atractivos imperdibles de Pahuatlán son la cascada Velo de Novia, las grutas de Tamborillo, el mirador de Ahíla, la poza de la Campana, el Templo de Santiago Apóstol, las fincas cafetaleras. 

BONUS

Pahuatlán se ubica en la Sierra de Puebla, a tan sólo dos horas y media desde la capital del estado. En 2012 fue inscrito en el programa Pueblos Mágicos, gracias a su belleza natural, su cultura y tradiciones. 

El nombre de este lugar deriva del náhuatl y se traduce como lugar de frutos o lugar de grandes pahuas (una variedad sumamente parecida al aguacate pero de mayor tamaño y con un sabor peculiar).

A este bello pueblito también se le conoce como la cuna del papel amate, su principal artesanía, y conserva el ritual de los voladores entre sus principales costumbres.  

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea