Chapuchelas para el calor. Foto: AstropodArt Colectivo
El mundo de las micheladas no deja de innovar y sorprender, tanto en CDMX, como Estado de México y Puebla, ahora están de moda las chapuchelas o chapulichelas, como algunos les llaman.
Se trata de enormes micheladas de a litro, cuyo vaso va escarchado con acidito chamoy artesanal y crujientes chapulines dorados, así como su clásica mezcla de salsas negras al fondo.
Los expertos catadores de chelas aseguran que esta preparación es extraña pero deliciosa. Obviamente si le tienes fobia a los insectos no estás preparado para esta conversación.
¿Dónde venden chapuchelas en Puebla?
En algunos tianguis han empezado a introducir esta nueva versión de micheladas. Pero en la ciudad de Puebla hay un establecimiento dedicado a ellas, se llama Las Chapuchelas, se ubica en Avenida Fidel Velázquez y 36 sur en la unidad habitacional La Margarita.
Los precios de las chapuchelas rondan los $ 95.00 pesos, los cuales pueden variar si añades toppings. En este local obviamente también hay otras opciones de micheladas, azulitos y demás tragos coquetos.
¿Las chapuchelas vs la desnutrición?
De acuerdo con la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los chapulines son tan nutritivos que pueden ayudar a combatir problemas de desnutrición.
Los estudiosos del tema señalan que la especie más común de chapulín, el sphenarium purpurascens, es una plaga sumamente común en las siembras de la región Puebla-Tlaxcala; sin embargo, la recolección de estos saltarines patudos y su preparación como alimento pueden coadyuvar en una mejor nutrición.
Los chapulines fueron parte de la gastronomía de las culturas mesoamericanas y está probado científicamente que pueden tener tantos nutrientes como la carne de res, pero sin generar gases de efecto invernadero como la industria cárnica.
Evidentemente tomar una o varias chapuchelas no es la solución al hambre pero sí a la sed de la mala que con esta onda de calor en Puebla, realmente ataca a cada rato.