Ceniza en Puebla, un problema diario 

Desde hace más de 20 días la ceniza del Popocatépetl ha prevalecido, causando mala calidad del aire
Ceniza del Popocatépetl cubre autos y viviendas diariamente

La ceniza vive a diario entre los poblanos. Foto: Redes Sociales

La caída de ceniza en Puebla continúa, principalmente en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Tianguismanalco, San Jerónimo Tecuanipan, Atlixco, Puebla y Santa Isabel Cholula. 

En redes sociales, usuarios no han dejado de compartir imágenes de sus vehículos cubiertos por completo de ceniza. Y es que barrer los patios y azoteas, así como limpiar los coches es el pan de cada día. 

Durante la madrugada del sábado 23 de marzo de 2024 se reportó un incremento en la actividad volcánica aunque el semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 2. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que el volcán Popocatépetl registró 30 exhalaciones y 617 minutos de tremor, como consecuencia de la permanente caída de ceniza en Puebla la calidad del aire prevalece en niveles insatisfactorios. 

De acuerdo con el último comunicado emitido por el gobierno de Puebla, los indicadores en cuatro estaciones de monitoreo revelaron un aumento de los niveles de partículas PM10 que están relacionadas con la ceniza y la combustión de los automóviles. 

En Atlixco y Tehuacán la calidad del aire se encuentra en fase regular. 

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Puebla ha reportado 92 casos de afectaciones a causa de la ceniza del Popo. 

Lluvia de ceniza en conciertos

Durante la noche-madrugada del viernes, también se reportó en redes que cayó mucha ceniza durante la presentación de Bronco, como parte del Festival Equinoccio 2024, pero eso no detuvo a la agrupación originaria de Apodaca, Nuevo León que tocó por más de dos horas, sin quejas.

Mientras que en el concierto de la intérprete Ana Gabriel en el estadio Hermanos Serdán, las cosas se complicaron un poco pues la cantante presuntamente tuvo que recibir oxigenación ante la irritación que le causó la ceniza. 

Hasta el momento las medidas preventivas continúan, principalmente hay que evitar acercarse al cráter del volcán, mantener el radio de 12 kilómetros de seguridad, no realizar actividades al aire libre de forma prolongada y usar cubrebocas en caso de pertenecer a un grupo vulnerable como adultos mayores, embarazadas o menores de edad con el fin de proteger las vías respiratorias. 

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea