Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bosque de maíces en San Mateo Ozolco, la experiencia para conocer las mazorcas nativas de Puebla 

El restaurante Milli Cholula impulsa la cocina con ingredientes originarios de San Mateo Ozolco
San Mateo Ozolco en Calpan Puebla

San Mateo Ozolco, tierra de maíz nativo. Fotos: Milli Cholula Oficial

La comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de Calpan en el estado de Puebla, se distingue por su vocación agrícola que ha permitido preservar el maíz nativo. 

En este pueblo, los habitantes están convencidos de que el volcán Popocatépetl es su protector y por ello le encomiendan la siembra cada temporada. 

Actualmente, gracias a la iniciativa del restaurante Milli Cholula, es posible vivir toda una experiencia que va desde adentrarse en el bosque, conocer los diferentes tipos de semilla, pescar trucha y tomar una clase de nixtamalización. 

¿Cuánto cuesta el tour de maíces en San Mateo Ozolco?

La experiencia Bosque de Maíces se realiza en el centro ecoturístico El Rinconcito, ubicado en San Mateo Ozolco y puedes agendarlo a través de Milli Cholula al WA 27 315757. 

El paquete con un precio estimado en $ 1,600.00 pesos por persona con transporte incluido consta de: 

-Exposición de maíces

-Taller de nixtamalización y tortillas 

-Taller de siembra y cosecha 

-Recorrido por el bosque 

-Ritual prehispánico de agradecimiento a la Madre Tierra

-Cena especial con cosecha local 

En San Mateo Ozolco es posible encontrar maíz azul y rojo, por lo que las tortillas y otros alimentos preparados a base de estas mazorcas son únicos. 

Milli también organiza recorridos durante otras temporadas del año. Por ejemplo, en 2023 hizo La Ruta del Chile en Nogada visitando algunos huertos sustentables dedicados al cultivo del chile poblano, esencial para la preparación barroca por excelencia. 

Por cierto, recuerda que la temporada del chile en nogada 2024 está muy próxima, pues iniciará a partir del 15 de julio y terminará el 15 de septiembre. 

Si por algún motivo no te es posible tomar alguno de estos tours puedes ir a comer a Milli, ubicado en Plaza La Estación, frente a la zona arqueológica de San Pedro Cholula, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

¿Dónde queda San Mateo Ozolco?

Esta localidad se ubica aproximadamente a una hora desde la capital de Puebla, muy cerca de San Nicolás de los Ranchos. 

En los últimos años ha cobrado protagonismo por su Feria del Pulque, pues también tiene una importante presencia de pencas de maguey de las cuales se extrae aguamiel. 

Sin duda, este pequeño lugar tiene mucho por ofrecer pues atesora alimentos y bebidas prehispánicas. 

¿Qué es el maíz nativo?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el maíz nativo es aquel que se ha conservado con la selección de semillas y que no se ha mezclado con métodos de mejoramiento o polinización. 

Esto significa que el maíz nativo es, por decirlo de alguna manera simple, más puro y por ende con más propiedades y sabor. 

Así que no debes perder la oportunidad de recorrer los sembradíos de maíz nativo en San Mateo Ozolco y probar una tortilla 1000% mexicana. 

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea