Momento en el que Benito se reúne con su familia. Fotos: EsImagen
Lo que todos estábamos esperando, el momento más feliz del mes, el titular que queríamos leer: Benito se reúne con su familia de jirafas en Africam Safari.
Este sábado 27 de enero de 2024 fue el gran día en que Benito se integró con otras siete jirafas -cuatro hembras y tres machos- que habitan el parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, ubicado en la zona de Valsequillo de la ciudad de Puebla.
Los directivos del zoológico hicieron una presentación formal; en un vehículo tipo safari colocaron un “pastel” especial conformado por una dotación de hojas, frutas y verduras para que la jirafa se fuera aproximando.
También le animaron -sin empujarlo ni forzarlo pues ésa es la política de Africam- para acercarse a su nueva familia, cosa que realmente no costó trabajo porque Benito se mostró feliz y extremadamente sociable. Si deseas revivir este increíble suceso puedes visitar nuestra cuenta en TikTok para ver el video.
Desde el viernes, Benito estuvo familiarizándose con algunas especies y conoció a las avestruces.
Final feliz: Benito se reúne con su familia tras momentos difíciles
Esta jirafa macho que tendrá el papel de semental con fines de preservación de la especie, llegó a Puebla luego de vivir alrededor de ocho meses en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar al que arribó como una donación del zoológico Fiesta Safari de Culiacán, Sinaloa.
La vida de Benito en Juárez fue complicada pues se demostró que no recibía los cuidados y atención adecuados para su especie. Además, en la temporada invernal su situación se agravó debido al frío extremo que estaba provocándole daño en su pelaje, pestañas y saliva.
El inmueble donde se resguardaba estaba inconcluso y una parte sin techo por lo que no podía protegerse al 100 por ciento. Asimismo se presume que le daban alimento para caballo y verduras en estado de putrefacción.
Las demandas de organizaciones civiles permitieron que el caso llegara al conocimiento público por lo que se concretó su rescate. El domingo pasado inició su traslado terrestre en una caja telescópica especial y durante las primeras horas del martes 23 de enero pisó tierras poblanas.
Desde el primer momento recibió atención veterinaria especializada, cuidados específicos y se le realizaron pruebas médicas cuyos resultados fueron positivos. Este fin de semana al fin pudo conectar con el resto de jirafas.
¡Felicidades! Benito se reúne con su familia en Puebla. Fotos: EsImagen
Se estima que Benito llegará a medir entre 5.6 y 6 metros de altura, pesará más de mil 500 kilogramos y será muy seguramente líder de manada. Aunque existieron antecedentes de que no era sociable con otros machos en Culiacán, su reacción en Africam fue afortunadamente positiva.