Benito está congelándose debido al frío extremo. Foto: Salvemos a Benito
En los últimos días ha permanecido en tendencias el nombre de Benito, la jirafa que tiene abiertas las puertas de Puebla pero cuyo rescate del Parque Central de Ciudad Juarez y traslado no ha podido concretarse pese a la intervención de organizaciones civiles.
Este miércoles 10 de enero de 2024, el parque de conservación de vida silvestre Africam Safari emitió un comunicado reiterando que existen las condiciones para recibir en este lugar a Benito.
Agregó que, en apego a sus valores y vocación, el zoológico ha mantenido contacto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para trabajar conjuntamente en aquellos casos que la institución determine necesarios. También mencionó que tuvo contacto con el gobierno del estado de Chihuahua sobre la posibilidad de brindar un espacio a Benito.
Ha sido tanta la popularidad del caso, que la noche del 9 de enero hasta el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina posteó en sus redes sociales un texto relacionado a Benito, la jirafa.
“Las poblanas y los poblanos estamos listos para recibirla con los brazos abiertos en su nuevo hogar. Acá te esperamos, jirafa Benito”, decía el mensaje.
¿Por qué no ha sido traslado Benito, la jirafa?
Pero a todo esto ¿por qué si existe completa disposición Benito, la jirafa sigue en condiciones inapropiadas en Chihuahua?
Activistas en pro de los derechos de los animales han evidenciado trabas pese a la ausencia de trato digno y respetuoso que afecta la calidad de vida de Benito.
Ante la presión mediática, la Profepa realizó una inspección y confirmó que el Parque Central de Chihuahua incumple el Plan de Manejo, por lo que Benito fue asegurado de manera “precautoria” e incluso se emplazó a un procedimiento al lugar.
El último mensaje de X de Profepa señala que el Parque Central de Chihuahua incumplió las adecuaciones que estaban obligados a realizar y encima pretende desconocer que el traslado está sujeto a la ejecución de protocolos.
Al buscar “Parque Central de Chihuahua” en redes sociales abundan los comentarios y publicaciones que señalan, desde hace más de seis meses, las malas condiciones en que se encuentra la mayoría de especies, desde patos, pavorreales, burros y aves. Incluso hay fotografías de animales muertos en diversos espacios sin que nadie recoja sus cuerpos en mucho tiempo.
Benito no es el único que sufre en el Parque Central. Fotos: Marlene Ramírez
Benito llegó aproximadamente hace ocho meses a Ciudad Juarez, Chihuahua. Se ha documentado que viajó por más de 20 horas en un remolque adaptado a una camioneta, sin los cuidados elementales.
Durante su estancia en el parque ha padecido la falta de cuidados pero en las últimas semanas el frío extremo le ha ocasionado daños en sus pestañas, pelaje y piel.
Según un post en Facebook del Parque Central publicado hace dos días, Benito será trasladado «gracias a las gestiones de la gobernadora Maru Campos» pero adjudica a las autoridades federales que tienen un documento pendiente y por ello no se ha concretado.