Barbosa falleció el 13 de diciembre de 2022. Archivo EsImagen
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial por un monto de 447.5 millones de pesos durante el último año de gobierno del fallecido Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
Este 20 de febrero de 2024, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el Congreso de la Unión recibió la Tercera Entrega de Informes Individuales de la Cuenta Pública 2022.
En dicho informe se detectó que Durango, Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán y Puebla ocupan los primeros cinco lugares a nivel nacional con más observaciones sobre la fiscalización de recursos públicos.
Hay que aclarar el gasto de mil 109 millones en gestión de Barbosa
En el caso de Puebla, el monto del gasto federalizado por aclarar ronda los mil 106.9 millones de pesos, de los cuales al menos 447.5 sugieren posible daño patrimonial.
Las irregularidades se centran en el ejercicio de participaciones federales, adjudicaciones, fondos destinados al rubro de la salud y algunas obras.
En general hubo ausencia de documentos probatorios sobre el uso de recursos y también sobre los proveedores que otorgaron servicios al estado.
Ante diputados federales, David Rogelio Colmenares, titular de la ASF, aseguró que a través de las auditorías financieras realizadas a entidades federativas y sujetos obligados se recuperaron alrededor de 3 mil 128 millones de pesos en el país.
Barbosa también dejó un hoyo financiero
Esta no es la primera vez que se detectan anomalías del gobierno de Barbosa. Durante 2023 se identificó el llamado “hoyo financiero” por alrededor de 600 millones de pesos que se invirtieron en Accendo Banco.