Patitos víctimas de automovilistas en Cúmulo de Virgo. Ilustración Tendencias Puebla/ Foto: URSVA
La Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal de Puebla (URSVA) denunció en sus redes sociales oficiales que automovilistas aplastaron a una familia de patitos que intentaba cruzar sobre avenida Cúmulo de Virgo, la cual va de la prolongación de la 11 sur a la Vía Atlixcáyotl.
La insensibilidad de los conductores dejó como saldo cinco especies muertas y una herida. Milagrosamente la mamá y tres de sus hijos salieron ilesos.
Hasta el momento se desconocen las identidades de los probables responsables, si se trató de un solo automovilista o de varios simultáneamente.
“Estamos en un estado con conductores inconscientes, irresponsables, inexpertos, el 85% de los automovilistas en Puebla representa un peligro para los animales y los seres humanos”, posteó URSVA.
Agregó que promoverán una propuesta seria para que se realicen reformas sustanciales a la Ley de Vialidad del Estado para que se sancionen los atentados contra la vida animal en las calles.
La organización también expuso que en diversos países alrededor del mundo existe un alto sentido social y se permite a los animales cruzar las carreteras sin echarles el auto encima.
En las fotos que compartieron se puede distinguir a los patitos muertos, literalmente embarrados en la carpeta asfáltica.
La publicación despertó comentarios de indignación: “poca madre, en otros países como Alemania me ha tocado ver cómo familias de patos cruzan las calles y todo mundo respeta”, “qué vergüenza de país, no me imagino el dolor de la mamá”, “qué triste que nadie los vio”, “la semana pasada me tocó ver lo mismo y aunque me estacioné rápido y corrí para levantarlos no me tarde nada y ya los habían atropellado”.
La actual Ley de Bienestar Animal de Puebla define a todo animal como un ser vivo pluricelular sintiente y sanciona los actos de crueldad o maltrato que le causen la muerte con cinco a ocho años de prisión así como multas de 200 a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), cuyo valor en 2024 se calcula en 108.57 pesos cada una.
Patitos sobrevivientes. Foto: URSVA