Las obras del Congreso de Puebla fueron avaladas por el INAH. Foto: Render Gobierno de Puebla
En julio de 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina colocó la primera piedra de la nueva sede del Congreso de Puebla en la zona histórica de Los Fuertes, misma que tendrá un costo máximo de 770 millones de pesos mexicanos.
Y aunque en enero los trabajadores de la construcción que participan en esta obra protestaron por atraso en los pagos, actualmente el inmueble muestra notables avances.
Este 21 de febrero de 2024, la fotógrafa Daniela Portillo documentó para la agencia Es Imagen cuál es el progreso en la edificación que cuenta con una superficie total de 25 mil 696.5 metros cuadrados.
El Congreso de Puebla pronto estrenará instalaciones. Foto: EsImagen
¿Por qué se hará un nuevo edificio para el Congreso de Puebla?
El objetivo es reunir en un solo lugar las oficinas de diputados, personal jurídico, áreas administrativas y archivo, además de facilitar el arribo de visitantes y ciudadanos al Poder Legislativo.
Debido a algunos daños estructurales a raíz de los sismos, el edificio histórico ubicado en la 5 poniente (a una calle de la Catedral de Puebla) ya no es apto para su uso cotidiano y existe una sede alterna en la 8 oriente no. 216.
EsImagen
¿Qué tendrá la próxima sede del Congreso de Puebla?
El nuevo Congreso de Puebla se ubicará en la 32 oriente, muy cerca del Lago de la Concordia y el Estadio Ignacio Zaragoza.
Tendrá un salón de Pleno, salas para reuniones parlamentarias, salón de protocolos, oficinas, cubículos, área de comedor y sanitarios.
De acuerdo con datos oficiales emitidos por el Gobierno de Puebla la moderna sede contará con cuatro niveles subterráneos de estacionamiento con 207 cajones.
Lo que más se ha enfatizado es que es una construcción ecoamigable gracias a su sistema solar fotovoltaico y al de captación de agua pluvial. También gozará de unos 11 mil metros de áreas verdes.
Todo el diseño fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a su ubicación y se estima que los trabajos concluirán hacia finales de junio de este año.
EsImagen